Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Gavin Reigada

¿Qué debemos hacer y qué epígrafes debemos tener en cuenta al darnos de alta en Hacienda?

14.10.14

Hola,

En el 2015 queremos dar de alta en hacienda (tenemos CIF y exención de IVA) la asociación sin animo de lucro para realizar actividades y poder contratar a personal especializado en temas deportivos y sociales.

Nos gustaría saber:

1- Pasos a seguir y epígrafes en el que darnos de alta.
2- Obligaciones fiscales tras este paso.

Gracias de antemano.
A.d.e.f.u. - Sevilla

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.14

Buenas tardes.

Para esas actividades que desea realizar su asociación NO ES PRECISO QUE SE DE ALTA EN HACIENDA.

Solo si esas actividades no están recogidas entre los fines sociales de su asociación, si tendría que darse de alta o modificar sus estatutos e incluirlas.

No es preciso que los estatutos recojan de manera nítida y concreta cada actividad que realiza. Basta con que lo recoja de manera general. Por ejemplo si dicen “promoción del deporte”, pues ahí estaria incluido lo que su ONG quiere hacer, y como le di9go no es preciso que cause alta en Hacienda, ni que pague ningún impuesto.
Otra cosa será que ese personal que contrata, deberá pasarle una factura si es autónomo, o deberá darle la ONG de alta en Seguridad Social como un trabajador a tiempo completo o parcial, y por ambas situaciones usted tendrá que retener alguna cantidad y luego ingresarla en Hacienda, y también pagar seguros sociales si es asalariado.
Pero repito para eso no hay que darse de alta en hacienda. Lo uncio que tiene que hacer es notificar a Hacienda a través de un modelo 036 que realiza retenciones (a autónomos o trabajadores), y que las ingresara trimestralmente, y al fianl de año realizara un resumen.
Para esto ultimo le sugiero que se busque un gestor de su zona, pues son cosas complejas, y si se equivoca con ellas, a titulo de simple negligencia involuntaria, Hacienda le sancionara.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de