Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Mª Hernández Fernández

¿Qué debemos presentar para certificar que no hemos tenido ingresos durante un periodo de tiempo?

05.04.08

Deseamos presentarnos a un proyecto europeo, y entre otras cosas se nos pide un informe financiero de los 3 últimos años de trabajo. Resulta que nuestra actividad económica como asociación en esos años ha sido prácticamente nula y no sabemos cómo justificarlo. ¿Sería suficiente con un certificado que informe que carecemos de ingresos? en caso afirmativo, ¿qué entidad emitiría el certificado?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.04.08

El balance deben presentar consignando que en el rubro ingresos no tuvieron

avatar
#2

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.08

Hola Ana Ma.
En este caso podrías hacer 2 cosas, primero presentar los Estados Finanacieros de los últimos 3 años y complementariamente alguna conatancia de pago o declaración jurada de impuestos o de la AECID, en el que se muestren los ingresos percibidos.
Saludos
Luis Canales

avatar
#3

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.08


Estimada Ana María:

Entiendo que además del certificado que señalas, es importante que lo acredites mediante otros documentos como:

•Cuentas anuales (Balance, Pérdidas y Ganancias y Memoria) de los años que solicita la convocatoria. Normalmente deben estar firmados y sellados por los responsables de las mismas de acuerdo a lo que establezcan los estatutos de la entidad.
•Extractos de las cuentas de la entidad que reflejen la falta de movimientos.

Sin querer desanimarte, ya al margen de tu consulta, desde la ignorancia del tipo de convocatoria a la que quieres presentarte, tengo una duda, que parte de la consideración de que:

•normalmente, este tipo de informes financieros son solicitados en las convocatorias, a fin de comprobar la capacidad de gestión financiera de la entidad,
•las ayudas europeas conllevan muchos esfuerzos en materia de justificación, en algunos casos superiores a lo que exigen las ayudas estatales, es decir que es necesario tener y demostrar capacidad y experiencia en la ejecución y gestión de proyectos similares,
•normalmente los desembolsos de ayudas europeas se hacen por reintegro de gastos previamente pagados por las entidades beneficiarias, es decir que la entidad debe tener tesorería suficiente para adelantar el gasto y esperar a presentar la justificación y a que esta sea validada, antes de cobrar la ayuda europea.

Por ello la inquietud que tengo es:
¿no mencionan las bases de la convocatoria que la entidad debe acreditar que ha gestionado como mínimo un importe igual o superior al solicitado en los tres años precedentes?

Si todo lo anterior lo has considerado al elaborar la propuesta, olvida por favor mi duda.

En cualquier caso, suerte!!!


Paola Bernal
Técnica de proyecto FLV - las respuestas de la FLV no tienen carácter vinculante-

avatar
#4

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.08

Hola Ana Maria

Una situacion dificil. Mi recomendacion para que no te compliques la vida justificando algo que no hay y que puede ser crucial para que la entidad financiera apruebe tu proyecto es:
1) Hacer una declaracion jurada donde manifiestas no haber tenido ingresos monetarios durante el periodo señalado por loq ue no hay informacion bancaria pero tal vez tienes declaraciones como entidad ante la fiscalizadora de impuestos donde declaras no tener ingresos y por tanto no estar afecto a impuestos
2) Hacer una relacion de actividades realizadas por la entidad que representas en esos tres años y valoriza el aporta de tus socios o el tuyo y haces una delaracion jurada de ingresos en especie (horas de trabajo, materiales, gastos de transporte, etc). Son gastos que hacemos pero no los contabilizamos porque son pequeños pero son parte de la vida diaria personal e institucional
3) Señalar que durante ese periodo se ha venido apoyando las actividades de la institucion con aportes personales y con consultorias individuales hasta que salgan los proyectos. De alguna manera en esos tres años has tenido que hacer algo para vivir y para mantener operativa la institucion
Suerte
Carlos Lopez
ipidperu@hotmail.com
Considero que estas dos

avatar
#5

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.08

Hola Ana, creo que en este caso lo primero es realizar una declaracion juramentada como lo han dicho mis colegas y posteriormente darle valor a cada una de las actividades que han realizado ya que todos tienen costo y poner en el inventario cada uno de los elementos que han entrado en especie para soportar los estados financieros.
un abrazo Maria del Pilar.

avatar
#6

Opinión anónima

08.04.08

Estimada Ana María:

Además de lo dicho por el resto de los compañeros, puedes aportar el movimiento bancario de los tres últimos años. Esto tienes que solicitarlo en el mismo banco donde tenga la Asociación la cuenta, y además debes pedir certificado del banco que acredite que esa asociación es titular de esa cuenta.

solucionesong.org
Un proyecto de