Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Manuel Díaz Quintana

¿Qué debemos tener en cuenta para programar un formulario web para donaciones y para inscripción de socios?

04.03.12

Colaboro gestionando la página web de mi asociación y opero sobre los recursos tecnológicos en general.

Deseamos exponer diversos formularios en la página para permitir recibir donaciones puntuales y para recibir inscripciones de nuevos socios.

Para uno y otro caso, pretendemos recibir las aportaciones económicas o bien vía *PayPal *o bien haciendo rellenar los datos bancarios para que el donante/socio nos los comunique.

En nuestra página web presentaríamos los formularios necesarios, conectados con PayPal si fuera el caso. Viendo la trayectoria de la asociación, pienso que recibiremos pocos formularios, quizá 20 a 30 anuales.

¿Debo tener en cuenta algún requisito legal específico? ¿Podemos considerarlos socios formalmente a partir de un formulario web? ¿y recibir vía web sus datos bancarios para pasarles recibos en las remesas mensuales?

Agradecería especialmente si alguien tiene opiniones o consejos específicos para gestionar este tipo de transacciones bien con PayPal o con algún servicio similar, ya que en este terreno no tenemos experiencia previa.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.03.12

Hola José Manuel,

En Fundación iWith.org usamos un sistema muy similar al que describes con Paypal. Puedes verlo en http://www.iwith.org/es/organizacion/colabora.html

También estamos trabajando con Teaming on-line inaugurado recientemente, casi al mismo tiempo que microdonaciones.hazloposible.org
Teaming está soportado por Banca Cívica y no genera comisiones.
Espero que viendo distintos ejemplos puedas tomar lo que mejor te inspire.

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.12

Hola José Manuel,

Tu consulta daría para largo y tendido. Te comento algunas ideas sueltas, tratando de ayudarte a situar el foco:

1A) Los nuevos socios pueden serlo de forma efectiva cumplimentando el formulario web si vuestros estatutos así lo recogen o por lo menos no lo impiden. Por ejemplo, podría suceder que un nuevo socio necesitara el aval de otros socios ya activos para obtener tal condición. En este caso vuestro formulario debería recoger esta información y vosotros deberíais realizar la comprobación para dar valor al alta más allá de la disponibilidad de los datos bancarios. En definitiva, a efectos legales los estatutos mandan.

1B) Por supuesto también hay efectos legales relacionados con el tema de la protección de los datos personales (LOPD), pero ahí no entro, entiendo que ya lo tenéis controlado.

2) Si vais a recoger información sensible (como los datos bancarios) no estaría de más que vuestro servidor habilitara el modo seguro (https) para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones. Si la gestión se realiza siempre mediante Paypal o pasarelas bancarias esto ya no es necesario, pues son las mencionadas plataformas las que se ocupan de la seguridad.

3) Paypal puede usarse tanto para donaciones puntuales como recurrentes, siempre con pagos mediante tarjeta (no domiciliaciones), por lo que puede utilizarse también para el cobro de cuotas periódicas. La simplicidad de la gestión es, pues, evidente. Eso sí, las comisiones de Paypal suelen ser algo superiores a las que os cobraría vuestra entidad financiera habitual.

4) La única alternativa de cobro directo similar a Paypal es, como te decía en el punto 2, la implementación de la pasarela de pago seguro de una entidad financiera. Para ello deberíais dirigiros a vuestra entidad de confianza y ver qué condiciones (formales, legales, económicas) os piden, ya que la cosa varía mucho en función de la relación que tengáis. Normalmente no suele ser interesante, econòmicamente hablando, si el nivel de transacciones va a ser muy reducido.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.12

Hola, José Manuel,

a las aportaciones de mis compañeros, añadir que podéis utilizar varios medios simultáneos:

- El formulario web para socios. Tened en cuenta seguridad y LOPD, como señala Jaume. Los socios debéis registrarlos en un libro de socios, impreso o digital.

- El botón de donaciones, sistema Paypal o similar, para aportaciones puntuales o campañas. También va ligado a un formulario que suele ser breve. La idea es que el donante pueda donar en el mínimo de clics posible.

- Sistemas de microdonaciones como Teaming, que resulta muy atractivo, pues pide muy poco y podéis conseguir muchos donantes. En la web que te facilita Ramon lo verás bien.

Y no olvidéis que cada año debéis emitir recibos a vuestros donantes, por el importe total de sus donaciones, y declarar estas a Hacienda, rellenando el modelo 182 (de ahí que les pidáis a los donantes dirección y NIF). Así, ellos podrán desgravar en su declaración de la renta.

Saludos y mucho éxito,

Montse

avatar
#4

Respuesta del participante:

José Manuel Díaz Quintana

07.03.12

Hasta ahora, en cada respuesta me habéis aportado visiones complementarias que me ayudan muchísimo.
Por ejemplo, la formalidad para ser socio no está condicionada por nuestros estatutos, así que leyendo a Jaume deduzco creo que las distintas modalidades de adquisición que manejamos son plenamente legales.
Tampoco conocía el proyecto de Teaming.net, que me habéis recomendado todos y que tiene buena pinta. Indagaré.
Y me habéis confirmado mi visión de PayPal: para nosotros puede ser atractivo en caso de donaciones puntuales de cuantía relevante, pero lo veo muy penalizante para la gestión de cuotas en general.
Sobre la custodia, estamos estructurando a nivel de secretaría los diversos libros en formato electrónico y en eso me orientan mucho vuestras respuestas. Aunque la declaración de donantes a Hacienda la lleva bien controlada nuestra tesorería, necesitaremos consolidar un soporte electrónico propio para la gestión y seguimiento de los diversos casos (cuotas, socios, donaciones); mientras no lo consiga, seguirá complicándose la continuidad al renovar cargos y el cumplimiento de exigencias de la LOPD.
Creo que me habéis aclarado o al menos orientado en prácticamente todas mis dudas. Ahora me queda leer con calma y poner en práctica las estrategias y técnicas apropiadas.
Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de