Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandra Fiteni

¿Qué deducciones pueden tener los donantes a entidades de Utilidad Pública no acogidas a la Ley 49/2002?

19.12.05

Somos una ONG declarada de Utilidad Pública el 30 de Noviembre de 2005, pero no estamos acogidos a la Ley 49/2002. Queríamos saber qué deducciones pueden tener nuestros socios y empresas donantes.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.05

Los beneficios fiscales (deducciones) para las personas físicas o jurídicas que realizan donativos a determinadas entidades (fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, ONGS y entidades religiosas con acuerdo de cooperación con el Estado Español), vienen establecidos en la Ley 49/2002, circunstancia por la cual para que los donantes tengan derecho a practicar deducción, es necesario que a la entidad que percibe el donativo le sea aplicación el régimen fiscal especial previsto en la citada Ley; en caso contrario, si no es de aplicación la Ley 49/2002, los donantes no podrán beneficiarse de las deducciones previstas en la citada Ley, aunque la entidad que percibe el donativo sea una asociación declarada de utilidad pública.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alejandra Fiteni

29.12.05

En la respuesta obtenida, dice que si no se está acogida a la ley 49 no se pueden deducir nada, pero sin embargo me han comentado que según la ley 3/2004 IRPF personas físicas, art. 69, se pueden deducir un 10% las donaciones a asociaciones de útilidad pública, y ya no sé cuál de las dos opiniones es correcta, me gustaría si es posible me lo aclaren, se lo agradecería,

solucionesong.org
Un proyecto de