Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué derechos y obligaciones surgen al crear una asociación?

02.07.14

¡Hola!

Quería plantear estas consultas.

¿Pasos a seguir para creación de una asociación?
¿Derechos y obligaciones al crear una asociación?
¿Dónde puedo conseguir asesoramiento presencial y gratuito para realizar el proceso de creación de una asociación?

¡Muchísimas gracias!

Lucía G.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

02.07.14

Hola Lucía,

Te mando información que te puede resultar útil para resolver las dudas que planteas:

¿Qué pasos deben darse para crear una asociación?

El asesoramiento que hacemos desde SolucionesONG.org lo presta nuestro equipo asesor de manera online. Si tienes alguna otra duda, puedes contactarnos en el mail solucionesong@hazloposible.org.

¡Saludos!

avatar
#2

Opinión anónima

02.07.14

Buenos días Lucia. Lo más importante a la hora de constituir una asociación, fundación…. es tener en cuenta su régimen jurídico y los preceptos legales a los que ha de ajustarse la creación de vuestra asociación.

Por eso la legislación aplicable en esta materia es la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Para la constitución de una asociación, debeis tener en cuenta el artículo 5:

Artículo 5 Acuerdo de constitución

1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.

2. El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10.

3. Lo establecido en este artículo se aplicará también para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones.

En los artículos sucesivos encontrarás los requisitos que han de cumplir los Estatutos, el Acta fundacional…

Una vez cumplidos todos los requisitos y teniendo claro el régimen jurídico aplicable, es muy importante la inscripción de la asociación en el Registro, ya que de esta forma se hace pública la constitución y los Estatutos de la asociación.

Os recomiendo estudiar bien la ley que os he comentado y por supuesto, si teneis alguna duda, podeis plantearla en cualquier momento.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.14

Buenos días Lucía:
las dos respuestas anteriores son muy concretas y complementarias te serán de gran ayuda. Por un lado encontrarás, lo pasos que debéis dar para constituir la Asociación y por otro el marco legal a que estaréis sujetos.
Además, creo que os pede ser útil conocer como redactar bien unos estatutos que recojan de forma amplia y genérica los fines y actividades de la entidad de forma que cuando la asociación evolucione no haya que cambiarlos con mucha frecuencia.
Os recomiendo www.yosicreo.org que es una entidad sin ánimo de lucro que favorece el emprendimiento social y apoya a las personas que tienen un proyecto social y que están en los comienzos, ofreciendo consultoría y una red de emprendedores sociales que favorece el intercambio, la cooperación, el apoyo mutuo, el aprendizaje, etc.
Y sea como sea mucha mucha suerte en vuestro proyecto.
Blanca

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.14

Hola Lucía: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: junto con los criterios que te trasladan mis compañeras Blanca y Alejandra, asimismo, por mi parte te remito en archivo adjunto unas notas distintivas sobre cómo constituir una asociación.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de