Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victoria Rodriguez

¿Que diferencia hay entre patrocinadores y colaboradores respecto a su publicidad?

18.01.12

Hola, estamos organizando una actividad y nuestra pregunta es, ¿qué diferencia existe entre patrocinadores y colaboradores a la hora de ponerlos en el cartel publicitario?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.12

Hola, Victoria.

Un patrocinador es alguien que paga para contribuir a ese evento concreto, porque le interesa asociarlo a su marca y a su imagen, por tanto, es a cambio de publicidad.

Un colaborador es alguien (persona física o jurídica) que da un donativo, a título voluntario. La publicidad será entonces un detalle de gratitud y cortesía, además anima a otros a colaborar también, pero si no queréis demasiada publicidad podéis pactarlo con la empresa o donante. A veces incluso ocurre que es el donante quien no quiere propaganda. Pero tratándose de algo puntual, casi todos lo esperan.

Por supuesto, el principal patrocinador o donante tendrá prioridad y más espacio y visibilidad en la publicidad. También puede suceder que el patrocinador se ocupe del material gráfico y os imprima la pancarta, valla, etc. él mismo, insertando su logo y su mensaje.

Por otra parte, un patrocinio es un acto de marketing. Vosotros deberéis presentar al patrocinador una factura completa por el importe que os da y él lo contabilizará como gasto publicitario.

Un colaborador o mecenas es otro concepto: su donación es altruista y en teoría no persigue publicidad o contraprestación alguna, aunque luego sí hagáis constar su ayuda. Le haréis un recibo de donación con todos los datos de donante y beneficiario (incluyendo NIF o CIF) y esta cantidad a él le desgravará en la declaración de la renta, pues es un “gasto liberal”.

Si necesitas un modelo de recibo conforme a la ley, te puedo facilitar el nuestro.

Saludos y mucho éxito en ese evento,

Montse

solucionesong.org
Un proyecto de