Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margalida Vidal Busquets

¿Qué diferencias hay en formar una plataforma, una federación o una coordinadora?

30.01.13

Hola,

Somos un grupo de ONG que queremos constituirnos legalmente, ¿Qué diferencias hay en formar una plataforma, una federación o una coordinadora?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.13

La Federación es una fórmula o concepto regulado expresamente por la Ley 1/2002 de Asociaciones, que establece en su artículo 3, letra f), que“Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes”.

Por el contrario, las denominaciones “plataforma” o “coordinadora” son conceptos más indeterminados, menos jurídicos entre comillas, que pueden suponer la unión menos formal de diversas entidades con objeto de defender intereses comunes. Esta unión podrá producirse de diversas formas: acuerdos verbales, convenios de colaboración…

Mientras que en el caso de la Federación aparece una entidad con personalidad jurídica propia en independiente de los socios que la conforman, en el supuesto de coordinadora o plataforma entiendo que no sería así.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de