Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Ball-llosera Artigas

¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para crear una web accesible?

17.11.09

¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para crear una web accesible?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Guillermo Sanz Junoy

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster Universitario en Software Libre. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Técnico de Calidad. Presidente Asociación Scout. Autor de "esQultismo. Con Q de Calidad".

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Buenos días,


en primer lugar te recomiendo la lectura de algún portal de accesibilidad y usabilidad de los muchos y buenos que hay por Internet. No creo que se pueda dar respuesta en este espacio a una pregunta como la que planteas (la respuesta sería todo un libro).


Quizá puedas probar también a realizar un test sobre tu página con la herramienta de análisis de accesibilidad TAW, que encontrarás en la página  http://www.tawdis.net/


En los resultados, comprueba los mensajes que te muestra. Es otra forma de aprender accesibilidad: comprobando los errores cometidos.


Un saludo,


 


 

avatar
#2

Opinión anónima

18.11.09

Estimada Margarita


Para crear la web accesible utiliza un sistema de gestión de contenidos (CMS), como Wordpress, Drupal, Joomla, etc., que normalmente tienen esas funcionalidades y no requieren de amplios conocimientos para utilizarlos.


Un Saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Iñaki Villanueva Martinez

Iñaki VillanuevaAsesor voluntario.

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Además de leer, en internet, puedes encontrar mucha información sobre accesibilidad, en el W3C http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility marca el estándar de accesibilidd


Las herramientas más utilizadas en España son:


TAW  http://www.tawdis.net


TotalValidator http://www.totalvalidator.com


Hay una asociación que se llama AC Hipatia www.achipatia.org que colabora con otras asociaciones y organizaciones en estos temas.


Puedes contactar con ellos en info@achipatia.org y recibir gratuitamente asesoramiento.


Un saludo,

avatar
#4

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Hola,


te escribo desde la naciente asociación "En Positivo: Comunicación y Diseño social para ONGs". ES complicado contestar a tu pregunta porque el término "accesible" es complejo. Si quieres, puedes escribirnos directamente a enpositivo.ds@gmail.com y haremos un seguimiento personalizado de tu proyecto.


 

avatar
#5

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Hola, si bien el término es muy amplio te recomiendo ver los standards en esta materia. Esto es, hay una serie de recomendaciones de buen uso y criterio, relacionadas con el diseño, los estilos homogéneos, tipos de fonts, colores y la facilidad para gente minusválida.


Saludos desde Buenos Aires, Carlos

avatar
#6

Opinión anónima

19.11.09

Hay una asociación que se llama Adimeco que colabora con otras asociaciones y organizaciones en estos temas. Llevan organizanco festivales de cine accesibl para todo tipo de discapacitados y pases de modelos especiales.


Se que cuentan con organismos estatales y entidades privadas qu les ofrecen para su aprobacion materiales y herramientas para una mejor accesibilidad.

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.09

Encontrarás información al respecto en http://www.accesibilidadparatodos.com/


Así como un TEST para la comprobación de la accesibilidad web por medio de un enlace externo a la herramienta HERA, basada en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0

 

solucionesong.org
Un proyecto de