Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Delia Villota Sanz

¿Qué entidad debe figurar en las autorizaciones que nos firman las familias?

20.08.16

Buenas tardes,

Somos una Asociación que tiene un contrato con un Ayuntamiento para gestionar un programa. Para participar en el programa las familias nos tienen que firmar una serie de autorizaciones dado que hay menores. Nuestra duda es si esas autorizaciones las tenemos que poner a nombre del Ayuntamiento o a nombre de la Asociación, así como qué logo tenemos que poner, si el nuestro o el del Ayuntamiento.

En definitiva, ¿los padres nos tienen que autorizar a nosotros como Asociación o al Ayuntamiento?.

La Asociación es quien lleva a cabo el programa y quien lo gestiona.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

22.08.16

Estimada Delia: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, la cuestión que nos traslada versa sobre la formalización de un contrato programa –entiéndase, convenio de colaboración- con una Corporación Local, en virtud del cual las familias deben de firmar una serie de autorizaciones habida cuenta de que hay menores en la realización de dicho contrato, planteándose la duda sobre quién debe recabar dichas autorizaciones, si el Ayuntamiento con el que se ha formalizado dicho contrato programa, o, en su caso, la entidad asociativa que lleva a cabo el programa y quien lo gestiona.
Al respecto, en cuanto a quién debe solicitar la autorización referenciada, si la Entidad Local o vuestra entidad asociativa, en todo caso, habrá de estarse a las obligaciones establecidas para cada una de las partes en dicho contrato programa, siendo lo usual que quien gestione sea el que debe recabar las autorizaciones a los padres o tutores.
Al respecto, le remito en archivo adjunto un convenio de colaboración de un Ayuntamiento con dos entidades asociativas donde en la cláusula quinta denominada “DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR EL BENEFICIARIO, EN SU CASO”, se constata que recae en una de las asociaciones el deber de solicitar el consentimiento expreso e inequívoco a las personas beneficiarias.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

24.08.16

De acuerdo con lo dicho por Rafael, me atrevo a matizar algun punto.
Esa responsabilidad de la que pregunta, lo primero ha de estar plasmada en el contrato o convenio establecido entre tu entidad y la corporacion local. En caso de no estarlo, habria que atenerse a la titularidad del programa, pues la figura de colaborador no es la responsable de la aplicación del programa, y si bubiese duda sobre la responsabilidad final de el archivo de unos datos obtenidos para la ejecución del programa, seria la de la entidad pública que ha de mirar por la aplicacion de la Ley de proteccion de datos de su ciudadania y para su ciudadania.

solucionesong.org
Un proyecto de