Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amaia López Castrillo

¿Qué entidades privadas y empresas ofrecen apoyo económico a proyectos dentro de su actividad de responsabilidad social?

13.09.17

Hola,

Soy Amaia López, responsable del área de Fundraising de la Fundación Derandein.

Derandein Fundazioa nació en 2006 fruto de la RSC del Grupo Empresarial Vasco Catalana y nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas y poblaciones más desfavorecidas de África, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la equidad de género.

Para ello trabajamos en África apoyando la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria y en Euskadi incidimos en la imprescindible labor de sensibilización y educación para el desarrollo.

La financiación la obtenemos prácticamente en su totalidad vía subvenciones públicas y alguna subvención privada. Y es por esto por lo que me pongo en contacto con vosotros. Mi tarea es abordar ese ámbito e incrementar la financiación privada, tanto a través de convocatorias de subvenciones privadas como de posibles empresas donantes.

Actualmente estoy investigando tanto acerca de entidades privadas que ofrecen subvenciones para proyectos y/o aportaciones enmarcadas dentro de su RSE; como acerca del tejido empresarial de Bizkaia para la búsqueda de posibles donantes.

Os agradecería muchísimo si pudierais orientarme en esta tarea, darme algún consejo, aportación o lo que sea.

¡Muchas gracias de antemano!

Amaia López Castrillo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.17

Estimada Amaia,

Gracias por contar con SolucionesONG.
Muy interesante tu consulta, que prácticamente ya respondes. Me explico.

Como bien sabes si tenéis experiencia en gestionar proyectos de cooperación sobre el terreno en zonas africanas, comprenderás que la clave de la cooperación es ejercer una política activa y constante en el tiempo para dotar de herramientas a los socios locales con los que colaboréis.

El frente de la sensibilización también es importante, pues conecta con la responsabilidad personal.

Si vuestro entente ya gestiona ayudas públicas de cooperación descentralizada (de ámbito autonómico) el siguiente paso natural es optar a proyectos de mayor envergadura, y en este caso optar a las ayudas de la AECID (link).

Habida cuenta que la RSC es un campo amplio donde no existe una normativa cerrada, es necesario que en base a la naturaleza de vuestra actividad empresarial además de colaborar en proyectos cooperación apliquéis los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la UNDP (link).

Siendo vosotros un grupo empresarial multinacional que opera en el campo de la logística y el transporte, una de la maneras activas más eficaces que podéis considerar es aportar solidariamente parte de vuestra infraestructura a facilitar el apoyo técnico y humanitario.

Por este motivo, si queréis optimizar vuestra RSC la mejor manera es usar vuestros recursos propios con una visión más amplia. A nivel de proyectos, trascender la financiación autonómica y acceder a los programas estatales de la AECID. A nivel de RSC aplicada, plantear una linea de colaboración con socios locales (las contrapartes), otras entidades de cooperación y ayuda humanitaria mediante el diseño de convenios temporales o permanentes.

Una de las consultas comunes en este portal técnico, es precisamente si existen empresas de logísitica y transporte que colaboren en el envío de material humanitario y técnico a los países del Sur.

Como tu consulta es amplia, la respuesta es poliédrica y con varios aspectos. Otros compañeros te aportarán un complemento de mi punto de vista.

En suma, valorizad la capacidad operativa neta que tiene tu empresa para aplicar una RSC activa, no sólo desde los proyectos financiados a nivel estatal, sino desde una colaboración logística directa.

La propia coordinadora de ONGD para el desarrollo a nivel estatal estaría muy dispuesta a colaborar en el desarrollo de un convenio multilateral.

Espero haberte ayudado.
Un saludo cordial, y no dudes en complementar tu consulta si lo estimas preciso.

Feliz jornada,
Marc Masmiquel

avatar
#2

Respuesta del participante:

Amaia López Castrillo

15.09.17

Muchísimas gracias Marc!
La verdad es que nos has abierto un nuevo campo de actividad con tu respuesta. No habíamos contemplado la posibilidad de ampliar la RSC del grupo con colaboraciones logísticas. Bienvenido sea!

En cuanto a cuanto a las posibilidades de financiación de ámbito estatal ya las gestionamos actualmente. El trabajo, a nivel de búsqueda de financiación, lo tenemos más encaminado a tratar de localizar empresas que quieran colaborar con nosotros, financiar proyectos, etc. así como a identificar subvenciones privadas como pueda ser Mutua Madrileña, por poner un ejemplo.

Seguimos en contacto,
Buen fin de semana,
Amaia

avatar
#3

Respuesta del participante:

Amaia López Castrillo

29.09.17

La aportación me parece interesante, pero más que dar respuesta a mi pregunta abre un nuevo campo de acción.

solucionesong.org
Un proyecto de