Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paz Eskamendi Galarreta

¿Qué es el concepto de compensación por gastos de colaboración a los voluntarios?

07.09.14

Hola,

Nos gustaría saber qué es el concepto de compensación por gastos de colaboración a los voluntarios y qué elementos entran en dicho concepto.

Un cordial saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.14

Hola amigos,
¿Qué es el concepto?
De modo sencillo y práctico se trata de una compensación no monetaria al voluntario al desarrollar su actividad de apoyo a la entidad. En términos de normativa se trata de una “compensación de gastos por prestaciones de colaboración”. Es el “quid por quo” que se deriva para equilibrar en alguna medida el aporte del voluntario.

¿Qué incluye?
Los gastos realizados en la actividad por voluntarios y colaboradores como consecuencia de las actividades desarrolladas. Normalmente y en función de la actividad: los gastos de transporte alojamiento y comida. Pero el conjunto de actividades es amplio, pues la normativa no lo ciñe, sino que ampara un conjunto indefinido: “Gastos producidos por los voluntarios y otros colaboradores como consecuencia de las actividades desarrolladas en la entidad”. *
¿Hay una legislación específica?*
Sí, la que se explicita en el Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, aprobada por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril (BOE de 14 de mayo y corrección de errores en el de 3 de julio). Link

Por experiencia invito a que la entidad y el voluntario acuerden el tipo de intercambio que se desarrollará, especialmente cuando se trata de voluntariados complejos.

Pondré dos ejemplos:
1/ Un médico voluntario se desplaza dos meses a prestar ayudas de intervención en una emergencia sanitaria un país africano. La entidad le cubre el desplazamiento, alojamiento y la comida.
2/ Un diseñador gráfico voluntario desarrolla un Manual de Imagen Corporativa para una entidad. La entidad le cubre los gastos de desplazamiento, comida e impresiones del manual de imagen durante la ejecución del proyecto.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel
http://es.linkedin.com/pub/marc-masmiquel/3/252/845

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.14

Fe de erratas:
Donde dice “quid por quo” debe decir “Quid pro quo”

Link normativo:
enlace

Un saludo,
Marc Masmiquel

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.14

La compensación de gastos para el voluntario tiene simplemente por objeto resarcirle de los gastos que le ha originado el ejercicio de su labor de voluntario. En puridad, los conceptos que pueden se compensados son únicamente aquellos que pueda justificar documentalmente el voluntario; por ejemplo, tique del transporte o justificantes de comidas o alojamiento. En teoría, no entrarían en el concepto de compensación de gastos al voluntario aquellas cantidades que se le abonen a tanto alzado y sin justificación específica.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Paz Eskamendi Galarreta

08.09.14

Aclarado muchisomas gracias or las respuestas Un cordial saludo Paz

avatar
#5

Respuesta del participante:

Paz Eskamendi Galarreta

08.09.14

Muchisimas gracias nos habies aclarado la cuestión perfectamente ,Un cordial saludo Paz.

solucionesong.org
Un proyecto de