Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué es el depósito legal de una publicación?, y, ¿qué responsabilidad tenemos en relación con las opiniones que publiquemos?

27.07.05

La asociación que presido, Asociación Cultural O Curruncho, situada en Sada (A Coruña), edita un fanzine. En esta publicación damos difusión a opiniones y artículos que nos mandan personas que voluntariamente quieren hacerlo.

Mis preguntas son:
¿Qué es el depósito legal de una publicación?, ¿es obligatorio? y ¿qué responsabilidad tenemos en relación con las opiniones que publiquemos?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.07.05

La responsabilidad de la publicación corre por cuenta del editor o responsable de la publicación a no ser que la opinión se a una carta de lectores las cuales son responsabilidad de quien la escribe.
El depósito legal es el ISSN que es su registro de propiedad intelectual.
Espero haber sido de ayuda

avatar
#2

Opinión anónima

28.07.05

Hola Francisco, esta información te puede ayudar en algo.

¿Qué es el deposito legal de una publicación?
Es la obligación que tenemos los impresores o productores de enviar ejemplares de obras impresas o producciones de cualquier tipo, para que sean colocados en un Archivo o Biblioteca de nuestro País. En mi país México, es rigido por las Órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia de la Biblioteca Nacional, tendrías que checar como se maneja en tu país.

¿Qué responsabilidad tenemos en realción con las opiniones que publiquemos?
Por lo regular es del que la publique o edite; sin embargo en su mayoría en las publicaciones cuando hay opiniones de otros colaboradores o lectores, se especifica en la publicación que es responsabilidad y opinión del que lo escribio y no de la empresa.

Saludos, Lyssy.


avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.05

Respecto a las respuestas que te han dado, tan sólo unos comentarios:
El ISBN International Standard Book Number (Norma ISO 2108) es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique, este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial. Es decir, tan sólo es un identificador, que no tiene nada que ver con el depósito legal.
Otro tanto con respecto al ISSN –International Standard Serial Number-, destinado a publicaciones seriadas, como pueda ser una revista.
En el caso de vuestro fanzine, podéis solicitar ambos (no son obligatorios, pero sí convenientes), lo que le permitirá ser fácilmente localizado e identificado en cualquier lugar del mundo, pero no crea derechos, al contrario que el depósito legal.

Si os interesa solicitarlos, recurrid a:

Agencia Española del ISBN
http://agora.mcu.es/libro/agenciaisbn_f.asp

Centro Nacional Español del ISSN
http://www.bne.es/esp/issn.htm

Sobre el depósito legal, éste sí es obligatorio, por lo que debéis dirigiros a la Oficina de Depósitos Legales más cercana, que en vuestro caso es:

Depósito Legal da Coruña
Conselleria de Cultura e Comunicación Social e Turismo
c/ Duran Loriga, 9, 2º
15003 A Coruña
Tlf.: 981 224 010 / 981 210 488
Fax: 981 185 891
http://www.bne.es/esp/deposito_legal/legislacion.htm

Pero si lo que os interesa es registrar la cabecera o título de la publicación:
Oficina de Patentes y Marcas
c/ Panamá, 1
28071-Madrid
Tf.: 902 157 530
E-mail: informacion@oepm.es

Un cordial saludo, suerte!

solucionesong.org
Un proyecto de