Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Andrés Astorga Medrano

¿Qué es el formulario “Fatca de declaración del titular para entidades no estadounidenses”?

01.07.15

Hola,

Somos una ONGD inscrita legalmente en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía desde el 19/10/2009 y también estamos inscritos en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de la AECID. El 27/01/2012 cumplimentamos el modelo 036 acogiéndonos a la opción de régimen fiscal especial del Título II de la Ley 49/2002 (la exención parcial del artículo 9.2).

Ahora, la entidad financiera en la que tenemos domiciliada la cuenta de la asociación nos ha enviado un formulario al que se refieren como “Fatca de declaración del titular para entidades no estadounidenses”. ¿Qué es y qué tenemos que hacer? ¿Qué consecuencias tiene?

Gracias.

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.15

Estimado Andrés: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: la cuestión que nos traslada viene dada por el hecho de que la entidad financiera donde tenéis domiciliada la cuenta de vuestra entidad asociativa os remite un formulario denominado “Fatca de declaración del titular para entidades no estadounidense”.
Dicho lo anterior, cabe referirle que, por primera vez, durante los primeros meses de este año en curso, algunas entidades financieras están obligadas a presentar el modelo 290 de Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses. Dicho modelo fue aprobado por la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 1136/2014, de 30 junio, y se ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico como consecuencia del Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA Ley de cumplimiento de tributario de cuentas extranjeras, hecho en Madrid el 14 de mayo de 2013. Ambos documentos están disponibles en el apartado de información relativa al modelo 290 de la AEAT.
Al respecto, el modelo 290 tiene por objeto informar sobre determinadas cuentas financieras cuyos titulares son personas o entidades estadounidenses y, en determinados supuestos, sobre cuentas financieras cuyos titulares son entidades pasivas no estadounidenses en mi opinión, este es vuestro caso, de ahí su exigencia, si quienes ejercen el control sobre dichas entidades tienen su residencia fiscal en los Estados Unidos de América u ostentan la ciudadanía de dicho Estado.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de