Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué es necesario burocráticamente para poner en marcha una asociación lúdico-deportiva?

07.08.13

Hola,

Debido a mi empuje e ilusión junto a las ideas y visión de una amiga más la de un tercero,queremos fundar una Asociación.Soy Instructor de Tenis de Mesa Profesional y exjugador profesional también.En enfoque sería lúdico-deportivo, a desarollar en exhibiciones. Mis alumnos son sin y con discapacidad física e intelectual.No tengo ni idea de lo necesario burocráticamente para ponerlo en marcha cuanto antes.

Gracias por adelantado y un saludo cordial.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

07.08.13

Hola,

Te mando un enlace que te puede resultar útil para crear la asociación:

Pasos para la constitución de una asociación

¡Suerte!

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.13

En relación con la consulta planteada, paso a informar lo siguiente: junto con la aportación que os tralada mi compañera Blanca, igualmente, os adjunto en archivo pdf., una guía de pasos para constituir una asociación, así como un archivo pdf., relativo a los estatutos de una asociación cultural-deportiva de tenis, entre cuyos fines asociativos se encuentra la dinamización de la vida social a través de la realización de actividades deportivas, culturales, musicales, u otras de carácter lúdico, implicando para ello a los distintos sectores de la comunidad.
Asimismo, en cuanto a los trámites administrativos a realizar para la inscripción registral de una asociación, a mi entender, los mismos deberán venir dados por el ámbito de circunscripción que pretendáis darle a la entidad asociativa: municipal, autonómico o estatal. Si vuestra idea es abarcar de forma inicial el ámbito territorial del municipio donde fijéis el domicilio social, lo cual se entiende como lógico, deberías de poneros en contacto con el correspondiente Ayuntamiento en cuestión, a efectos de conocer si tiene un registro de asociaciones a nivel local. En caso contrario, tal como acaece en el archivo que os adjunto, tendrías que poneros en contacto con el Registro de Asociaciones de vuestra Comunidad Autónoma, si vuestro ámbito territorial no excede el de una Comunidad Autónoma, ya que, de lo contrario, si excediere de la misma, el competente sería el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, cuyos trámites de inscripción aparecen referidos en este link de enlace. .http://www.interior.gob.es/asociaciones-24/inscripcion-registral-de-asociaciones-152/inscripcion-de-la-constitucion-de-una-asociacion-153
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de