Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anna Lopez Campoy

¿Qué figura jurídica permite la agrupación de asociaciones?

03.08.12

Hola,

Somos dos asociaciones de ámbito local, una en Tarragona y otra en Sabadell. Nos gustaría saber si existe una figura jurídica donde podamos agrupar a diferentes asociaciones.

Por otro lado, nos gustaría saber si las personas que están afectadas por las mismas causas y que no cuentan con ninguna asociación de afectados pueden ser socias. Es decir, si es posible que los socios de una ONG sean tanto asociaciones ya constituidas como socios individuales.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

07.08.12

Anna,

el artículo 3.7 de la ley estatal de asociaciones dice que
Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes.“.
Suele usarse la federación para agrupar varias asociaciones.

Sí es posible que una asociación, que es una persona jurídica, sea socia de otra asociación. El artículo 3 de la ley estatal de asociaciones dice que
Podrán constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas, con arreglo a los siguientes principios: ... e) Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.

Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Anna Lopez Campoy

21.08.12

Muchas Gracias!!!!

solucionesong.org
Un proyecto de