Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Exdra Noguera

¿Qué forma jurídica debe tener esta residencia y qué documentación necesitamos para crearla?

29.04.15

Hola,

Somos una asociación con personas con Síndrome de Down y ahora vamos a crear una residencia. Mi pregunta es qué forma jurídica tendría la residencia y dónde puedo acudir para que me asesoren sobre los papeles que debo tener para montarla, la contabilidad, hacienda, todo lo relacionado con la administración. Soy la administrativa y de asociaciones si entiendo pero de residencias concertadas no se nada.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.15

Hola, para el proyecto de residencia incluida la construcción la figura jurídica ideal y propia es la de una fundación, o asociación declarada de utilidad pública. En la construcción reduciréis el IVA, si recibís fondos y donativos, no tendréis que pagar el ibi y otros impuestos, etc.

Por si te sirve te invito a leer este articulo:

Espero te sirva.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.15

Entiendo que el proyecto de residencia es una obra de tal entidad que requiere un estudio y un asesoramiento muy profundo sobre varias materias, no sólo las contables y fiscales, sino también sobre gestión de este tipo de entidades o permisos y autorizaciones que van a exigir las distintas Administraciones (principalmente la autonómica y la local). En cuanto a la fórmula para acometer el proyecto, pues son múltiples las que se pueden utilizar (asociación, fundación, sociedad mercantil) si bien deberéis ser vosotros, en función de distintas circunstancias, quienes debéis elegir una u otra fórmula.

En conclusión, entiendo que el proyecto que vais a acometer excede de las pinceladas que os podamos dar en este foro y requiere un asesoramiento especializado sobre distintas materias.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de