Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alvaro Dux

¿Qué forma jurídica debería tener una agrupación de asociaciones?

01.07.10

Buenas tardes,

¿Hay algún órgano u entidad jurídica cuyo objeto sea integrar en su seno distintas asociaciones científicas de profesionales?.

Desde hace tiempo tenemos un consorcio formado por varias asociaciones pero queremos formalizarlo para solicitar ayudas y para que sea “algo”. ¿Qué figura jurídica tendría que tener?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.07.10

En la práctica, la federación suele agrupar a asociaciones, la confederación a federaciones, sin excluir a asociaciones, y la unión suele aglutinar los intereses de una multitud de entidades, con formas jurídicas diversas, no sólo asociaciones, bien para un fin o interés concreto, bien con carácter general.-
En su caso, y al tratarse de una entidad integrada por asociaciones, el paso siguiente, y así ocurre habitualmente, sería la transformación en federación, que conservaría la personalidad jurídica, capacidad y antigüedad de la asociación transformada.
Un saludo.
Ramòn

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.10

La forma más lógica a utilizar será la Federación, fórmula prevista en el punto 3 del artículo 5 de la Ley de Asociaciones (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo).

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.10

Hola
Tal y como comentan mis compañeros de foro la forma jurídica que debes utilizar es la de federaración.
Una federación no es mas que una agrupación de asociaciones que desarrollan su trabajo en torno a un mismo tema (COMO ES TU CASO) ya sea sectorial , objetivos y actividades del mismo tipo o territorial , grupo de diferentes asociaciones que se federan por pertenecer a la misma localidad o región., Se crean normalmente para conseguir objetivos comunes como nuevos recursos, colaboración o ayuda entre asociaciones…
Las coordinadoras, uniones, plataformas etc de asociaciones puedesn ser consideradas como diferentes tipos o denominaciones de federaciones ( para que no te líes)
Para que una asociación pueda crear o pertenecer a una Federación debe ser aprobado previamente en la Asamblea General de cada Asociación.
Gracias
Teresa

avatar
#4

Opinión anónima

07.07.10

No tengo nada que añadir a lo que tan bien han respondido mis compañeros.
La confederación tiene exactamente los mismos derechos y deberes reflejados en la LODA, Ley Organica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación. Suerte

avatar
#5

Opinión anónima

07.07.10

Un millón de gracias a todos. Me habéis ayudado mucho!!

solucionesong.org
Un proyecto de