Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diana Martínez

​¿Qué formas de contacto con ONG nos recomendáis para organizar cenas solidarias?

17.07.14

​Hola,

Como sabéis, gestionamos un restaurante, tienda y servicio de catering de comercio justo en Madrid. Nos gustaría mucho servir de apoyo al Tercer Sector colaborando mediante la posibilidad de hacer cenas solidarias en el restaurante. ¿Qué nos recomendáis? ¿Poner un anuncio en vuestro portal u otras formas de contactar a las ONG?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Anabel Gómez López

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.14

Hola!! Yo como trabajadora de una ongd creo que lo más acertado es poner anuncios en los portales, webs, etc. relacionados con las entidades a las que vaya dirigida la colaboración. La idea es que la información esté accesible y visible.

Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Simona Perfetti

Comunicación y Voluntariado Corporativo

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.07.14

Hola Diana,

Si lo que queréis es dar a conocer vuestros servicios entre las ONG y en el tercer sector en general, hay varias acciones que podéis emprender. Por ejemplo, construir una base de datos de ONGs con sede en Madrid (que supongo que serán las que os interesan) para luego hacer una campaña por email. Otra opción es aprovechar espacios en los medios de comunicación dedicados a la solidaridad (Planeta Futuro en El País, la sección de solidaridad en El Mundo). Para salir en estos espacios, mejor aprovechar el verano, cuando los medios tienen menos contenidos y están más disponibles a escuchar propuestas de contenidos.

Por otro lado, ¿por qué no montar una campaña de social media? Con un vídeo bien hecho (que os servirá siempre), que explique y dé a conocer vuestro mensaje, un hashtag acertado y unas cuantas ONG aliadas que os ayuden a empujar la campaña en los días de lanzamiento, en poco tiempo podéis dar a conocer vuestro servicio entre diversas organizaciones del sector. Y para que la cosa no se quede en una campaña aislada, siempre podéis generar un blog en el que colgar fotos de los platos que cocináis, o las recetas de los mismos… Ya sabes, los platos entran por los ojos.

Además, dado que hacéis también servicio de catering, os sugiero no descartar la idea de dar a conocer vuestros servicios entre empresas que tienen programas de RSC y hacen voluntariado corporativo. Algunas de las actividades de voluntariado dentro de la empresa sobre todo cuando se hacen fuera del horario laboral prevén una comida pagada por la empresa, y para que la acción sea redonda, un catering solidario sería perfecto (no me resulta que haya un registro de empresas que hacen voluntariado corporativo, pero puedes ir construyendo una base de datos de las mismas, en Voluntare están asociadas unas cuantas: http://www.voluntare.org/que-es-voluntare/colaboradores/).

Finalmente, otra posibilidad es darse a conocer entre agencias de comunicación social, que a veces apoyan a las ONG en la organización de sus eventos solidarios (en este hilo se nombran unas cuantas: http://www.solucionesong.org/consulta/queremos-contactar-con-alguna-agencia-de-comunicacion-que-este-vinculada-al-mundo-de-la-cooperacion-y-ong/5528/view).

¡Un abrazo y suerte!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Diana Martínez

21.07.14

Muchas gracias por vuestras respuestas, muy útil la información.
Tenemos muchas ganas de ser EL espacio de las cenas solidarias, iremos caminando hacia ello.

Saludos,
Diana

avatar
#4

Opinión anónima

22.07.14

Buenos días,
A nivel de nuestra Asociación lo mejor es el correo electrónico. Si necesitas información sobre Protectoras de Animales en la CAM, tenemos un fichero actualizado.
Saludos,
Bertha

avatar
#5

Opinión anónima

22.07.14

Buenos días,
A nivel de nuestra Asociación lo mejor es el correo electrónico. Si necesitas información sobre Protectoras de Animales en la CAM, tenemos un fichero actualizado.
Saludos,
Bertha

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

22.07.14

Hola Diana.
¿Lo que buscan concretamente es… más clientes para seguir apoyando al Tercer Sector a través del consumo de productos de comercio justo… o contactarse con ONG’s para proponerles que ellas participen en la organización de eventos (cenas en este caso) con objetivos solidarios que le acareen beneficios directos? No me queda muy clara tu consulta, me atrevo a pensar que es más bien la segunda.
Aclarado esto, creo que una buena manera de involucrar a las ONG’S es además de lo que te proponen Simona y Anabel establecer con ellas un contacto directo. Este debe estar bien pensado y diseñado de acuerdo al objetivo de acercar a las organizaciones a participar de dichas cenas. Quizá proponerles y mostrarles los beneficios que para ellas acarrean este tipo de iniciativas sería un buen punto de partida. Para ello se pueden usar distintos medios y modalidades.
Los contactos directos a través de una buena presentación suelen ser efectivos. Estos pueden hacerse a través de mailing personalizado; tarjetas de invitación; mensajes a correos electrónicos a través de un tip atractivo; folletos a entregar en ferias solidarias y/o reuniones o eventos del sector; etc.
Una campaña amplia que consigan difundir en entornos comunes a las ONG’s también puede ser una buena alternativa.Esta puede canalizarse por medios audiovisuales o gráficos; también con notas en los medios alternativos, incluso los más masivos. Si la propuesta es buena algunos periódicos virtuales alternativos pueden acceder a apoyarte (Periodismo Human Desinformémonos Periódico Diagonal etc.).
Espero sean de utilidad las propuestas y ¡Adelante!

avatar
#7

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.14

Hola:

Creo que un proyecto tipo street food os serviría muy bien. El proyecto street food es tener puntos de venta ambulantes en lugares clave para turistas y/u oficinistas que se dan una escapada acomer algo a medio día y asís alir de la oficina. En estos puestos, que deben ser muy llamativos, podeis no solo ofrecer vuestras comidas, sino también informacion sobre vuestra ONGD y lso servicios que proveeis. Ademas de ofrecer vuestro servicio de Catering, podeis explicar porque haceis esto de la comida y como ayudais a los grupos más vulnerables. Todo es mientras la persona se come un pincho o algo rico. Otra idea que se me ocurre es el de presentar bocados sencillos pero con un poco de creatividad, como de estudiantes de cocina gourmet.

avatar
#8

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.14

Para aportar valor a vuestra oferta considero que podríais comunicar claramente la disponibilidad en vuestros servicios de: disponibiliad `para vegetarianos, celíacos,etc..;trabajar con productos de comercio justo y sus alternativas de valor locales (compra de proximidad, de circuito corto, directamente del productos,ecobio…); tener locales alternativos aliados para ofrecer más aforo o servicios complementarios para cenas con galas artísticas; mantener la comunicación sobre que es un local adaptado, con medidas de ecoeficiencia, con revisiones sociosanitarias y alimentarias siempre al día… También indicar que se trabaja contra el despilfarro alimentario, el compostaje y la compensación de CO2. En nuestro blog w.consumogustoresponsable.org.es podrás encontrar pistas sobre alguno de estos valores añadidos. Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de