Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Mañà

¿Qué fórmula nos recomendáis para una agrupación de entidades para un proyecto conjunto?

20.09.12

Queremos juntarnos varias entidades (fundaciones y asociaciones) para realizar un proyecto conjunto en varios territorios, en la que una entidad liderará el proyecto.

¿Qué fórmula me recomendáis que no implique crear una persona jurídica nueva? ¿Si creamos una agrupación de entidades mediante acuerdo o convenio puedo presentarme a subvenciones sin tener esta agrupación CIF propio?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Javier Paniagua Gutiérrez

Educador Social y Gerente del Grupo de Acción Local 'Campos y Torozos - Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos'

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Muchas gracias por vuestra pregunta.
Desde mi punto de vista, no recomendaría la creación de una nueva estructura. Considero que es más operativo y ágil, la firma de un convenio de colaboración entre las entidades que participan y donde queden definidas, de forma muy clara, las reglas de juego.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Luis Luque Miyares

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Buenas tardes Esther,
En lo que respecta a si podeis o no presentaros a subvenciones públicas o privadas os comento que todo dependerá de lo que digan las bases reguladoras de la convocatoria en cuestión. Las hay que permiten la agrupación de entidades así como los proyectos en red y otras que sin embargo no lo permiten, todo dependerá a qué tipo de financiación querais optar con dicha nueva figura.
Lo que está claro es que si trabajais bien, generareis sinergias y compartireis conocimiento, lo cual enriquecerá a todas y cada una de las entidades que formeis la agrupación. Lo menos bueno, suele ser la burocracia en cuanto a documentación formal que os soliciten ya que seguramente tendreis que presentarla por cada una de las entidades agrupadas así como un poder notarial otorgando la representatividad en una persona de la entidad tractora.
Un saludo y ánimo con este nuevo proyecto

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Estimada Esther:

1. Designar un Comité integrado por un representante de cada integrante de la red que norme, planifique y evalúe el grado de cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto.
2. Designar una gerencia que coordine la ejecución del proyecto.
3. La Entidad Líder (EL) con mayor experiencia y solvencia técnica administrativa debe encargarse de registrar y preparar la información de ejecución presupuestal y financiera, sometida a evaluación y aprobación del Comité antes de ser enviada a la Entidad Financiadora.
4. Para lo anterior, los fondos deberían ser administrados por la EL en una cuenta independiente y asignarse los fondos a cada Entidad de acuerdo al avance de la ejecución y al cumplimiento de la rendición de cuentas documentada.
5. Toda la documentación sustentatoria de gastos debería ser emitida a nombre de la EL a efectos del cumplimiento de las normas tributarias.

Que tengan muchos exitos,

avatar
#4

Aportada por:

Ricardo Paricio

Asesor Contable www.gestioong.es

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.12

Hola,
Podeis crear una Federación implica un nuevo CIF, pero, operativamente puede ser lo mejor.

Saludos,
Ricardo Paricio
rparicio@yahoo.es

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Luis Luque Miyares

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.12

Tengo entendido que si entre las entidades que vayan a formar la agrupación alguna es una Fundación, la forma jurídica de Federación no lo permite.
Un saludo
Luis

avatar
#6

Respuesta del participante:

Esther Mañà

25.09.12

Gracias a todos/as por vuestras respuestas. De momento, seguramente adoptaremos la fórmula de convenio de colaboración, dado que en principio no hemos pensado en crear una nueva persona jurídica con cif propio para ahorrar trámites.
Imagino que donde vamos a encontrar mas dificultad será en las ayudas públicas, siempre mas encorsetadas para presentarse varias entidades sin personalidad jurídica propia.
Ya os contaremos la experiencia.
Muchas gracias

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.12

Hola Esther:

Creo que el convenio de colaboración es la mejor opción para el caso que comentas, aunque me temo que para el tema de las ayudas públicas deberéis recurrir a solicitarlas a nombre de la entidad que haga líder o coordinadora, a no ser que la convocatoria permita ora cosa.

Mucha suerte y enhorabuena por la iniciativa.

Mario

avatar
#8

Respuesta del participante:

Esther Mañà

28.09.12

Muchas gracias a todo el mundo por vuestras respuestas. Ya os contaremos como ha ido la experiencia de la agrupación de entidades mediante convenio (que seguramente será la fórmula elegida)

avatar
#9

Respuesta del participante:

Esther Mañà

09.10.12

Hola Luis. No acabo de tener claro que una fundación no pueda formar parte de una federación; no veo que la ley lo impida no? tú qué opinas?? Es por eso que no te he puesto valoración .De todas formas gracias por tu aportación.
De todas deciros que finalmente hemos decidido la fórmula de convenio de colaboración entre entidades ya que por el momento nos parece la forma más “sencilla” de empezar. Ya os contaremos como ha ido.
A todos/as muchas gracias por las aportaciones; siempre es interesante ver como lo ven otras personas del sector.

solucionesong.org
Un proyecto de