Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arturo Castellanos Gonzáles

¿Qué garantías debo exigir a una contraparte para cogestionar proyectos de cooperación?

27.09.09

¿Qué garantías debo exigir a una contraparte para cogestionar proyectos de cooperación? Es decir, ¿qué garantías jurídicas puedo tener de que la contraparte, con la que nunca he cooperado, ejecutará el proyecto y cumplirá las condiciones de financiación?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.09.09

Eso es muy difícil de responder así. Te comento que, normalmente, las Administraciones Públicas estatales suelen solicitar documentación que acredite la personalidad jurídica de la contraparte en el país.

En el caso concreto de Perú sé que existe un registro público (Registro de Personas Jurídicas) en el que las entidades se registran y que existe la Agencia Peruana de Cooperación Internacional a través de la cual también podrás obtener información sobre la contraparte.

La legislación por la que se rigen es:

- Ley nº 27692 de creación de la APCI

- Ley de Cooperación Técnica Internacional

- Reglamento del Decreto Legislativo 719 de Cooperación Técnica Internacional (establece los requisitos para poder quedar inscrita en el registro)

Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.09

Hola Angel;

Lo suyo sería firmar un convenio de colaboración donde se recogan los derechos y obligaciones de cada parte para cada proyecto.

Saludos, Eva

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.09

Estimado Ángel,
Este es un tema que ya se ha comentado en diferentes ocasiones. La presencia de una contraparte no garantiza más que está en un registro, y te otorga cierta “seguridad”. No obstante, lo que es clave es disponer de un Convenio de colaboración explicitando funciones y compromisos. Con ese elemento común se dispone de una herramienta de feed-back para ir cogestionando el proyecto en si.

Antes de nada, debes tener cierto contacto con el socio local, y en función de su diligencia, respuesta, motivación podrás adelantarte a hipotéticos problemas.

Y a nivel operativo te recomiendo leas este link, donde puedes encontrar diferentes estrategias sobre la formalización de un convenio;
http://www.solucionesong.org/asesoria/voluntarios/asesor/datos/consulta/?id=3572&ida=2241

Suerte.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.09

Estimado Ángel:

Abundo en lo que te ha comentado Marc sobre la conveniencia de suscribir un buen convenio (o dos: el convenio marco y otro por cada intervención) para que desde el primer momento queden claras las responsabilidades de cada uno y el modo de resolver conflictos, de manera que podáis detectar y afrontar los problemas desde el principio.

De cualquier modo, el convenio aporta una seguridad juríadica muy limitada, ya que un incumplimiento puede acarrear un proceso largo e incierto en los tribunales. Mi consejo sería que esta parte más “formal” se complementara con un conocimiento amplio de la contaparte. Si nunca han cooperado ¿han realizado otros proyectos? ¿saben como gestionar fondos? ¿la organización trabaja de una manera coordinada? ¿qué sistemas de seguimiento y control están aplicando?...

En último término, si no llegáis a un clima de confianza satisfactorio, simpre podéis designar a un codirector de vuestra organización, ya sea personal local o expatriado.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

info (arroba) participacionydesarrollo (punto) net

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.09

Los compañeros asesores han dado una serie de interesantes recomendaciones para casos como el vuestro donde la precaución con un desconocido y diligencia en los asuntos propios no tiene que ver con la desconfianza ni el prejuicio.

Por mi parte sugiero que si vais a transferir los fondos a una cuenta corriente en Perú la abráis de forma mancomunada en un banco de prestigio de manera que sean necesarias dos firmas –la vuestra y la del gestor de la contraparte- para cualquier operación de disposición de fondos.

También se puede mancomunar una cuenta a tres o más firmas si es que tenéis un cooperante en el terreno y así lo disponéis.

En cualquier caso no es recomendable abrir las cuentas de forma solidaria (indistinta) ni tampoco transferir todo el monto presupuestado sino ir enviando los recursos contra presentación de informes de avance y económico-financieros.

Saludos JMT

avatar
#6

Opinión anónima

28.09.09

Como puedo saber si un voluntario va a ser bueno, y si un operario va a trabajar en vez de dormir? como puedo saber el numero de la loteria? Las repuestas de etas preguntas y la tuya son similares. La busqueda de socios, cooperantes o trabajadores es dificil maxime cuando estan en juego los valores y la cultura tanto empresarial como solidaria. Vosotros teneis una vision y un proyecto solidario. Para ellos es una ayuda mas como otra cualquiera que no hay que desaprovechar. El pedir responsabilidades pensales, juridicas o dinerarias es inpemsable. Os recomiendo ir poco a poco y mirar mucho cada paso que dan ellos. Aun asi te llevaras alguna sorpresa con lo que tendrias que habilitar alguna partida como fallidos o similar. El corte ingeles a creado una cuenta especial para los robos y lo tiene asumido año a año. Si teneis suerte en vuestra contraparte mejor pero os llevara al principio mas de un desengaño porque no existe ninguna manera real de exigir responsabilidades. La teoria esta muy bien, pero creerme que la practica es diferente

avatar
#7

Opinión anónima

28.09.09

hola Ángel, lo fundamental es el convenio de cooperación entre tu organización y la contraparte, donde se recojan no solo a lo que os obligais, sino también vuestra afiliación pública, pruebas de estar al corriente de vuestras obligaciones y sobre todo, que ese convenio tenga rango legal (por ejemplo firma ante notario o institución) con lo que en principio el no cumplimiento supondría el poder actuar legalmente.
de todas formas…, suerte y buscad todas las referencias que os sea posible.
Juan.

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Ana Moyano Molina

Arquitecta con experiencia en intervención en tejidos urbanos y rurales de alta vulnerabilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.09

Buenas tardes,

normalmente las contrapartes antes de presentar iniciativas tienen un trabajo realizado, con las comunidades donde van a intervenir, y probablemente con otras instituciones. Además de la documentación legal, debes pedir las memorias anuales, los balances económicos, saber el personal que tienen, la relación con los grupos de base y con las autoridades loales.

De todas maneras, como dicen los compañeros/a, firma un convenio, y con el cronograma del proyecto haz un cronograma de transferencias y que vayan presentando los informes.

Creo que lo más conveniente es conocer el trabajo institucional antes de presenar proyectos a financiación.

Un saludo

Ana

avatar
#9

Opinión anónima

29.09.09

Hola,
Nuestra experiencia en Perú y otros países, de acorde con los Acuerdos Marco de Cooperación suscritos en varias entidades peruanas, los documentos necesarios y de acuerdo con la legislación en vigor, serán los siguientes:
- Acuerdo marco de Cooperación entre la entidad española y la entidad local.
- Certificado documental que la persona que firma el acuerdo tiene potestad para ello.
- Estatutos registrados y/o escriturados de la entidad local
- Certificado de inscripción como entidad, en el correspondiente Organismo Oficial del país.
- Declaración jurada de que no están procesados y/o investigados por ningún Organismo Oficial, por sus actividades
- Cartas de las organizaciones con quienes han cogestionado proyectos, de que estos se han llevado a buen término
- Certificado bancario y/o entidad competente, de que el estado financiero y contable de su actividad es correcta.
Estos documentos son los que estamos solicitando a las entidades que desean que presentemos sus PDS a las subvenciones
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de