Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mercedes Herrero

¿Que hacemos si no podemos pagar sueldos ni alquiler?

03.02.11

Estimados amigos, a fecha de hoy en mi ONG ven la imposibilidad de pagar sueldos, alquiler …. ¿que se puede hacer?, ¿suspensión de pagos?

Y todo porque estamos como la pescadilla que se muerde la cola, el Ayto no nos pagó y nosotros no podemos pagar.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.02.11

Podéis intentar que una entidad financiera os anticipe el dinero que tenéis que cobrar del Ayuntamiento. Los bancos y cajas convencionales os lo pondrán muy difícil, pero podéis intentar en el Triodos Bank, en Fiare o en alguna cooperativa de crédito sensible a Fundaciones y ONGs. En Catalunya está Coop57, imagino que en Madrid habrá algo parecido. Esto podrá ser siempre y cuando tengáis algún documento que acredite el importe que os deben. En caso que no lo tengáis, exigidlo.

Si necesitas alguna cosa, me lo dices.

Saludos y suerte.

Valentín Núñez
Synergestió Consultoria Financiera y de Gestión
Director
valentin@synergestio.com

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.11

en principio teneis que reducir gastos de manera inmediata

avatar
#3

Buena

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.11

Desconozco qué es lo que dicen vuestros estatutos en previsión de una situación como la actual.

Pero si la cuestión de fondo es que la asociación es totalmente dependiente de esa o esas subvenciones del ayuntamiento, dadas las circunstancias en las que se encuentran tantos ayuntamientos hoy en día y las escasas perspectivas de solución a medio plazo, pues probablemente haya que ser realistas y pensar en la disolución y liquidación de la asociación según los arts 17, 18 y 38 de la ley de Asociaciones.

Y muy en particular lo dispuesto sobre insolvencia en el apartado 4 del art 18 que obliga a la junta directiva en los siguientes términos:

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

Os conviene no demorar esta alternativa si creéis que no hay otras factibles para evitar posibles responsabilidades culpables o por negligencia, si es que por cualquier motivo la asociación continuara contrayendo deudas y obligaciones después de haberos percatado de su inviabilidad.

Saludos JMT

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.11

LO PRIMERO ES ESTUDIAR EL CASO, PARA VER SI ES ALGO MOMENTÁNEO O SE VOLVERA A REPETIR. SI OCURRIERA ESTO ULTIMO, TENEIS QUE REDUCIR LOS GASTOS AL MAXIMO Y REPLANTEAROS VUESTROS OBJETIVOS, VER SI ES VIABLE LO QUE HACEIS. EN CASO DE SER ALGO PUNTUAL, LO MEJOR ES QUE UNA ENTIDAD BANCARIA OS PRESTE EL DINERO HASTA QUE EL AYUNTAMIENTO OS PAGUE.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.11

Hola, Mercedes.

Lo primero, ¡que no cunda el pánico! ¿Os va a pagar el ayuntamiento la subvención? Se supone que sí... ¿Cuándo? Negociad con vuestros empleados y arrendatario plazos para irles pagando lo que debéis. Sobre todo, comunicadles la situación con claridad y sin alarmismo. Que sepan qué previsiones hacer.

Que un banco os anticipe la subvención es ideal para salir del paso. Si lo conseguís, ¡resuelta la emergencia! Pero mi experiencia es que no resulta nada fácil, piden mucho papeleo. Lo mejor es solicitarlo en alguna entidad donde conozcáis a un delegado de oficina que os pueda tramitar el tema. Otra opción es pedir un préstamo. Si podéis, buscad un avalador (socio, benefactor, etc. para pedir un préstamo por esta cantidad). Es una opción poco recomendable, porque deber dinero a un banco es un mal rollo… pero a veces no queda otro remedio.

En cuanto a prevenir que esto vuelva a ocurrir, es fundamental que toméis medidas. Lo más fácil es tirar la toalla y cerrar puertas. O reducir gastos (que sí, que es bueno revisar esto y ahorrar al máximo, aunque la mayoría de ONG ya hacemos milagros con poquísimo…) Podéis mirar de contar con más voluntariado, ocupar locales cedidos o compartidos, reducir la actividad a lo básico. Pero hay otra opción, que para mí es la que debéis plantearos si queréis seguir existiendo: AUMENTAR LOS INGRESOS. Por todos los medios, diversificando las fuentes: ayudas públicas (no solo del ayuntamiento), privadas, socios, padrinos, cuotas, ventas de servicios, rifas, eventos… Todo lo que podáis poner en práctica. Vuestra economía, por lo que veo, es demasiado dependiente de las subvenciones públicas (o de una sola). Necesitáis urgentemente hacer un buen plan de captación de fondos, como prioridad en la organización. Y la crisis no es excusa. Ahora, más que nunca, es cuando debéis hacerlo.

Te recomiendo los cursos que ofrecemos aquí en SolucionesOng. ¡Te darán ideas!

avatar
#6

Respuesta del participante:

Mercedes Herrero

09.02.11

Gracias a todos por vuestras respuestas, a día de hoy el Ayuntamiento nos ha pagado una pequeña parte y estamos empezando a cerrar algunos patrocinios, esperamos que de aquí a mayo se haya solucionado todo.

Gracias de nuevo

avatar
#7

Respuesta del participante:

Mercedes Herrero

21.03.11

Gracias a todos, habéis sido de gran ayuda

solucionesong.org
Un proyecto de