Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Clara Estévez Pérez

¿Qué hay que hacer si la junta directiva no quiere seguir en el cargo y no hay candidatos para su renovación?

21.04.13

Hola,

Si la actual junta directiva no desea, al cumplimiento de su mandato, seguir en el cargo y no hay candidatos para su renovación ¿qué acciones se toman?

Gracias.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.13

Estimada Clara:
La Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación, establece en su artículo 13.4 que en toda asociación debe existir un órgano de representación.
Creo que la situación en vuestra asociación es que hay una junta directiva a la que le ha vencido el mandato. En principio, mientras no se nombre otra nueva, los miembros de la primera siguen en funciones. Esta situación de transitoriedad os podría servir para gestiones ordinarias que aseguren el buen funcionamiento de la entidad; por ejemplo, pago de facturas, elaboración de nóminas y pagos de seguros sociales, etc.
Para cuestiones que salgan de la gestión ordinaria, yo aconsejaría que en tanto no haya nueva junta directiva, sea la asamblea General de socios quien tome los acuerdos. Así se evitará que los miembros de la junta directiva saliente puedan incurrir en responsabilidad.

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.13

Hola,

Una cuestión muy parecida ya fue respondida en:

http://www.solucionesong.org/consulta/que-ocurriria-si-dimite-la-junta-en-pleno-y-no-hay-nadie-que-se-presente-para-formar-una-nueva/11318/view

Como veis la falta de continuidad o alternativa a una junta saliente pone en peligro la propia existencia de la asociación por lo que sus miembros deben tomarse la cuestión con la seriedad que la situación requiere.

Saludos,

JMT

avatar
#3

Aportada por:

Santiago Oñate

Consultor de Control de Gestión y Profesor

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.13

Continuando con la consulta.

Si la Junta directiva tampoco tiene la voluntad de seguir en funciones, es la Asamblea General la que asume sus funciones. Puede la Asamblea nombrar una Junta Gestora para la vida ordinaria de la asociación.

En el caso de que no haya nadie podría incluso llegarse al sorteo (como en las Comunidades de Propietarios) siempre de conformidad con los estatutos.

Si tampoco sale así nadie, podríamos decir que la asociación está en proceso de descomposición y pasaría a una situación tipo zombi o durmiente: legalmente existe pero no tiene vida aparente.

Si la asociación tiene contratos laborales o patrimonio la situación puede hacerse complicada. Si la asociación no tiene obligaciones laborales, fiscales o financieras y tampoco un patrimonio que gestionar tampoco es una situación compleja de gestionar.

En cualquier momento por iniciativa de los socios que en ese momento estén activos pueden convocar una asamblea general (ya que esta de forma ordinaria se tiene que convocar normalmente cada año) y regularizar la situación.

solucionesong.org
Un proyecto de