Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gabriel Ruiz del Castillo

¿Qué hay que incluir en la web de una fundación cuando entre en vigor la Ley de Transparencia?

12.11.14

Hola,

¿Qué información habría que añadirse en la página web de una fundación cuando entre en vigor la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.14

Las fundaciones en general no tienen obligacion, por esta ley, de hacer nada. Solo afectaría a las fundaciones del sector público, de la propia administración.

El fin de la ley es Incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.14

Rectifico:

Las fundaciones privadas también se encuentran sujetas a las obligaciones de transparencia cuando concurra alguno de los siguientes requisitos:
- que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros;
- o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

Ello supone que las fundaciones en las que concurran dichos requisitos deberán publicar de forma periódica y actualizada en su página web, de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados, la información siguiente:

a) Información institucional, organizativa y de planificación: se refiere a las funciones que desarrollan, normativa que les sea de aplicación, estructura organizativa incluyendo un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.

b)Información económica, presupuestaria y estadística: toda la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

- Todos los contratos celebrados con Administraciones Públicas, con indicación del objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato y las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.

- La relación con los convenios suscritos con Administraciones Públicas, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.

- Las subvenciones y ayudas públicas recibidas de las Administraciones Públicas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad.

avatar
#3

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.14

Y sigue informando el protectorado que también hay que publicar:

- Las cuentas anuales e informes de auditoría de cuentas que sobre ellas se emitan.

- Los planes anuales y presupuestos, con descripción de las partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución.

- Las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de las fundaciones, así como, en su caso, las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono en el cargo.

avatar
#4

Opinión anónima

20.11.14

Perdón por la consulta, ¿os referís solo a fundaciones y no a asociaciones, verdad? Gracias de antemano.

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.11.14

Hola,

Para el caso de las asociaciones, te dejo esta consulta que te puede resultar útil:

¿Deben cumplir las asociaciones no lucrativas con la Ley de Transparencia?

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de