Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Domingo J. Rubira López

¿Qué hemos de pagar anualmente para estar al día de impuestos y demás? ¿IVA? ¿IRPF?

12.02.16

Hola,

Creamos la Asociación el año pasado en Junio. El NIF nos lo dieron en Diciembre 2015. Este año estamos empezando a trabajar. Creo que se nos ha pasado algún plazo para pagar algo.

¿Qué hemos de pagar anualmente para estar al día de impuestos y demás? ¿IVA? ¿IRPF?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.02.16

Salvo mejor opinión, si la Entidad ha iniciado de hecho su actividad durante el mes de diciembre de 2015, pero ha llevado a cabo alguna actividad económica para obtener financiación para el cumplimiento de sus fines estatutarios como por ejemplo: la venta de participaciones de la Lotería de Navidad, la realización de algún taller o la venta de cualquier producto en un mercadillo social; y no ha solicitado ni por tanto obtenido la exención del IVA, debería de haber declarado y liquidado el 4º trimestre del IVA durante el pasado mes de enero.

Por otra parte, si la Entidad cuenta con uno o más empleados en régimen de contratación laboral o con uno o más colaboradores profesionales autónomos (abogados, contables, etc.) y ha satisfecho cualquier retribución sujeta a retención a cuenta del IRPF. Debería de haber presentado durante el pasado mes de enero la correspondiente declaración y haber ingresado la retención practicada.

En cualquier caso, si amplía la información sobre las actividades realizadas por la Entidad durante el ejercicio de 2015 pasado la respuesta podrá ser más concreta.

Espero que estas observaciones le resulten de utilidad.

Un atento saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Domingo J. Rubira López

13.02.16

Pues en 2015 no hicimos nada de nada. Ahora en febrero hemos comenzado a ingresar las aportaciones de los socios.
¿Y en vista de 2016? La asociación tiene como objetivo ser apoyo económico de un orfanato etíope. La idea sería que las aportaciones de los socios hicieran frente a algunos pagos. No tenemos trabajadores ni de momento se esperan.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.16

Hola Domingo,

Junto con la opinión que le traslada mi compañero Adolfo te adjunto una guía donde se detallan las obligaciones fiscales de las asociaciones, por si te puede servir de utilidad.

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar este mismo foro.

Saludos

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Respuesta del participante:

Domingo J. Rubira López

27.02.16

Creo que me hago una idea, aunque todavía he de leer con tranquilidad para entender por completo la guía que me he descargado. Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de