Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué herramientas tenemos para saber la situación económica y social real de la persona para ofrecerle terapias gratuitas?

02.06.14

Hola,

Somos una ONG que trabaja con personas en riesgo de exclusión social ofreciendo terapias de manera gratuita. ¿Qué herramientas tenemos para saber si es esa su situación económica y social real? ¿Qué documentación podemos pedir al usuario para confirmar si es cierto sin invadir su intimidad? Pues ofrecemos nuestros servicios de manera desinteresada y queremos atender a quien realmente lo necesite. Hasta el momento, las personas a las que atendemos lo necesitan realmente, pero nos gustaría poder asegurarnos antes.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.06.14

La mejor solución es hacer un modelo de solicitud en el que se indique la documentación a aportar y que os lo presentén firmado junto a la documentación, para valoración antes de acceder a las terapias.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.14

Hola,
La situación de exclusión social se acreditará por los correspondientes servicios sociales competentes y queda determinada por la pertenencia a alguno de los siguientes colectivos:

Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada Comunidad Autónoma, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ella.
Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:
Falta de período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la Unidad Perceptora.
Haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.
Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.
Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos aditivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/01, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.
Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 1774/04, de 30 de julio, así como los que se encuentren en situación de libertad vigilada y los ex internos.
Como la acreditación de la situación de exclusión social es una competencia autonómica, cada una de ellas tendrá un procedimiento concreto a tal fin Por tanto deberéis informarnos en la vuestra
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de