Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Heber Francisco de la Calle Santos

¿Qué ideas nos dais para captar fondos para nuestros proyectos?

18.04.12

Llevamos trabajando desde 1998 en temas de visitas a enfermos de SIDA y familiares, reparto de ayuda alimentaria a necesitados y ayuda y apoyo a drogodependientes y exreclusos para su insercion social.

Pues bien, ya no disponemos de más medios para continuar debido a la presente crisis. Nunca hemos solicitado ninguna subvencion o ayuda, ¿qué podriamos hacer?, ¿nos podriais indicar donde dirigirnos?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.12

Hola, Heber,

Es importantísimo que dentro de vuestro plan de trabajo anual haya un apartado dedicado a la captación de fondos, y una persona, como mínimo, que se dedique varias horas por semana. Lo ideal es que sea uno de los miembros directivos o fundadores, porque son los que más viven, creen y mejor pueden transmitir lo que hacéis. Pero todos podéis colaborar en esta tarea.

Te sugieron empezar a explorar estos campos:
- Subvenciones públicas: ayuntamiento, gobierno de la C.A., subvenciones estatales. Apuntaos al avisador de subvenciones de SolucionesONG, es gratis y os mantendrá al día de todas las ayudas que salgan.
- Subvenciones privadas de cajas y fundaciones. Idem (avisador de SolucionesOng).
- Empresas del entorno: haced un poco de prospección, un listado y seleccionad a cuáles podéis ir a visitar. Basaos en criterios como: cercanía física, implicación con la ciudad, conocidos en la empresa, conocimiento directo, ámbito empresarial o social que pueda ser sensible a vuestra acción, etc.
- Socios y donantes: echad mano de agendas y móviles y, ¡a llamar y quedar! Proponed una sencilla cuota mensual a amigos, familiares, colegas, vecinos… Cuantos más socios y amigos, mejor. Esto es un trabajo personal y cara a cara que podéis hacer todos. (Y la fuente más segura y efectiva, además de la que os aportará mucho más que dinero: apoyo humano, quizás voluntarios, contactos interesantes, etc.).
- Organizad algún evento abierto al público (fiesta, mercadillo, cena solidaria, concierto, lo que sea) para daros a conocer mejor y captar fondos, donaciones, voluntariado, etc.
- Puntualmente, también podéis hacer lotería u organizar rifas y tómbolas, por ejemplo.

Vuestro “maletín” o material base: tener bien claro el mensaje que dais, qué ofrecéis a la sociedad, quiénes se benefician y qué pedís. Redactad un proyecto base con vuestros objetivos y un presupuesto claro y detallado de lo que necesitáis. Diseñad, si no lo tenéis, un folletito o díptico sencillo y atractivo que explique bien quiénes sois y qué hacéis, con boleto de socio incluido. Tened alguna memoria con fotos para enseñar. Y aprended a explicar vuestra historia en dos minutos, con sinceridad y entusiasmo. Tampoco olvidéis la página web y las redes sociales, por supuesto. Aunque, para empezar, nada mejor que salir a la calle y relacionaros personalmente con vuestro entorno inmediato.

Si tenéis cualquier otra consulta relativa a captación de fondos, con mucho gusto os atenderé por e-mail o en este espacio.

Saludos y mucho ánimo,

Montse

solucionesong.org
Un proyecto de