Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué implicaciones tiene no presentar las cuentas anuales al Protectorado o hacerlo después del cierre del ejercicio?

06.09.16

Hola,

Querría saber qué implicaciones (del tipo que sean) tiene no presentar las cuentas anuales ante el Protectorado y/o hacerlo pasados los 6 meses del cierre del ejercicio.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.09.16

Salvo mejor opinión, las Cuentas Anuales (incluido el Informe de Auditoría, en su caso) y el Plan de Actuación del ejercicio correspondiente deben presentarse al Protectorado dentro del plazo de los diez días hábiles siguientes a la aprobación tanto de las Cuentas como del Plan de Actuación, en su caso, y de la liquidación del Presupuesto; por los miembros del Patronato de la Fundación.

El Protectorado envía anualmente al Ministerio de Economía la relación de las Fundaciones que no han cumplido con el requisito de presentación de las Cuentas Anuales y del Plan de Actuación.

No existe ninguna norma específica que contemple la presentación fuera de plazo o la no presentación de las Cuentas Anuales y del Plan de Acción al Protectorado: ni en la Ley 50/2002 de Fundaciones; ni en el Real Decreto 1337/2005 del Reglamento de fundaciones de competencia estatal; ni en el Real Decreto 1611/2007 del Reglamento del Registro de fundaciones de competencia estatal.

No obstante, por analogía con lo que sucede con la falta de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, cabe pensar que el Registro de Fundaciones quedará cerrado una vez transcurra un plazo determinado sin que se haya presentado la documentación preceptiva al Protectorado. Además, el Protectorado puede contemplar la falta de presentación de la documentación como una falta de diligencia por parte del Patronato en la gestión de la Fundación, lo que daría lugar a las actuaciones previstas en el Artículo 35 del REAL DECRETO 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de
fundaciones de competencia estatal.

Espero que les resulte de utilidad.

solucionesong.org
Un proyecto de