Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué líneas de actuación puede tener nuestra asociación teniendo en cuenta los futuros proyectos?

31.05.17

Hola, Mi nombre es Leonardo.

Soy desde el año 2005 el presidente de la ONG HOLA Ministry Inc. Que fue fundada en Carolina del Norte US. Desde entonces estamos trabajando para poder ayudar y capacitar a personas de riesgo de exclusión social. Tanto en USA como en Argentina, Venezuela y Perú.

Desde noviembre del 2013 Estamos trabajando y viviendo en El Saucejo, Sevilla. Para dar forma a nuestra asociación.

Finalmente después de muchos papeleos hemos establecido en Noviembre del 2016 la Asociación Evangélica HOLA Ministry Andalucía.

Todas son cosas nuevas para nosotros. El banco, que se puede hacer o no como asociación y realmente estamos algo perdidos a los pasos que queremos dar. Tenemos ya algunas máquinas (para Imprenta, Diseño Gráfico y 3D) un vehículo. pero estamos en la fase de querer comprar una propiedad en hipoteca pero se nos hace muy difícil saber cómo y cuáles son las cosas que podremos hacer. Nuestra asociación está formando un centro de capacitación en energías alternativas y en negocio individuales o cooperativos.

Nos gustaría poder estar en contacto con ustedes para realmente saber cuáles son las lineas de trabajo que se pueden tener. Tenemos miembros y familiares en muchos países que están interesados en poder ayudar, pero ese es otro tema legal y de impuestos internos y externos.

Tenemos la capacidad de trabajar en la Internet y diseño gráfico y 3D lo que que les ofrecemos para lo que les podamos ser útiles.

Dos proyectos que tenemos en carpeta son la creación de un lugar tipo cafeconcert para jóvenes y adulto y la creación de micro casas (tan popular en USA) que miembros de nuestro equipo saben bien como hacer para poner en marcha, aquí y en países del tercer mundo. Ya hemos hecho una casa móvil de 40 m2 en 21 días en España.

Gracias por su tiempo,

Atentamente los saluda: Leonardo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.17

Estimado Leonardo,

Primero enhorabuena por el arrojo y las ganas que demuestra tu entidad.

Para poder canalizar del mejor modo posible los pasos a dar, apenas voy a compartirte algunos pasos del framework que estimo necesario.

El resto de colegas asesores te recomendarán posiblemente otros pasos que complementen mis palabras.

Grosso modo, una entidad debe consolidar una base social que defienda los objetivos que estatutariamente debéis definir. Tras ese paso: las tácticas, y para poderlas implementar recomiendo desarrollar un DAFO para cada una de las etapas. Paralelamente el EML (esquema del marco lógico) son un proceso por etapas que os puede ayudar mucho, pues después toda potencial subvención (en vuestro caso que convoque el Ayuntamiento de Sevilla) será mucho más fácilmente posible.

En las fases iniciales se requiere perseverancia y actitud, no perder el objetivo social del emprendimiento, y ser rigurosos en sus etapas.

Sin duda en Sevilla hay un registro de asociaciones registradas de ámbito municipal, y para poder optar a tener la personalidad jurídica de ONL (organismo no lucrativo) habrá que conocer los requisitos.

Os invito a investigar en esa línea y paulatinamente ir desarrollando las fases que se os recomienden. Contactad con el Ayuntamiento, y ellos os asesorarán administrativamente, para poder ir dando todos los pasos.

Consultad este enlace del Ayuntamiento.

Sin más, sólo os insto a perseverar y seguir desarrollando vuestra actividad, usando las capacidades que vuestro equipo humano pueda aportar al proceso.

Un saludo cordial y ánimo,

Atentamente,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.17

Hola Leonardo:
primero que nada, muchas felicidades en tu emprendimiento y muchas bendiciones.
Veo que tienen muchas ganas de hacer cosas y muchos talentos y opciones, pero que no tienes aun calro el core busniess de la organización.
Te recomiendo que puedas primero definir: Misión, Visión, valores, principios, para que tengan claro el llamado social que Dios les ha dado y no pierdan el rumbo en todas sus acciones posteriores.
Luego, como lo dice Marc, hagan un análisis DOFA, pero como herramienta dentro del proceso de planificación estratégica en el marco lógico, o la teoría de cambio, que es la que yo te recomendaría. Esto te va a ayudar, objetivos, resultados, entregables y logros de aquí a cinco años.
Yo trabajo precisamente desarrollando ONG y soluciones estratégicas para estas. Si quieres puedes contactarme y conversamos sobre estas cosas para guiarte mejor en un “cara a cara” virtual. Mi correo es andresverae@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de