Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Navarro Albal

¿Qué me aconsejáis: disolver la asociación y crear una fundación o crear esta dentro de la asociación ya existente?

14.01.15

Hola,

Hace dos años fundamos una asociación sin ánimo de lucro, y hemos tomado la decisión de ampliar nuestro rango de actuación y ayuda pero necesitamos convertirla en fundación para poder ofrecer a grandes donantes unos beneficios que como asociación no tenemos. Mi dudas son:

1- ¿Es mejor disolver la asociación y realizar una fundación con el mismo nombre y demás material corporativo que no deseamos perder o es mejor fundar la fundación con la asociación ya existente como entidad juridica?
2- Para poder arrancar la fundación se exigen 30.000 € o algo material, ¿si yo avalo la creación de la fundación con mi vivienda, corro algún riesgo? La fundación ira destinada a concienciación y captación de fondos para otras ONGS, no existirá endeudamiento alguno.

Espero puedan aclararme dichas dudas. Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.15

Hola, Javier.
La decisión me parece correcta, constituir una fundación. La asociación en mi opinión la dejaría funcionando durante el tiempo que se considere necesario (que dependerá de más información que no das: si tiene socios, modo de funcionamiento, bienes, etc). Para seguir con lo ya realizado la fundación se haría con igual nombre.

Para la dotación efectivamente se han de poner treinta mil pero que como no tiene sentido pus no dan rentas algunas, lo mejor es dotarla con bienes. Y para esto también necesitaría más información, pues no se trata de avalar sino de aportar, pero en lugar de una casa puede ser un coche, material que tengáis…

Para cualquier duda, puedes contactarme directamente.

solucionesong.org
Un proyecto de