Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mai Ore

¿Que mecanismos podemos establecer para delegar el voto de los socios?

25.05.11

Hola, queríamos saber cómo debemos proceder para que sea posible delegar el voto de los socios cuando se lleva a cabo una asamblea de socios a la cual no se puede asistir.

Según los estatutos de la organización las votaciones se aprueban por mayoría simple de los socios asistentes o representados, sin dar ningún dato sobre qué se entiende por “representados”. Hemos consultado a la organización, pero nos han indicado que no hay mecanismo para delegar el voto.

Dado que no especifica nada concreto en los estatutos, ¿se podría dar por válido que el socio firmase una autorización para que otro socio vote en su nombre?

Gracias!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.11

Maite,

tal como lo expones, yo creo que sí, que un socio puede firmar una autorización a otro socio o incluso a un no socio para que le represente.

Saludos,

Valentín

avatar
#2

Opinión anónima

26.05.11

¡Hola!
Para formalizar el voto delegado, yo haría un papel que contenga los siguientes datos:
- Acto a celebrar (Asamblea, etc.) y fecha del mismo
- Nombre y apellidos y DNI del que emite la delegacion, indicando que se trata de una delegación expresamente para esa Asamblea o reunión
- Nombre, apellidos y DNI del que acepta la representación
- Firma de ambos
- Fecha y lugar del otorgamiento de la representación

Para poner en práctica la representación, mi consejo es entregar antes del comienzo de la Asamblea (o al llegar a la misma) la delegación de voto a la Presidencia de la Asamblea.
Dos recomendaciones finales:
- Sólo llevar una delegación de voto por persona (llevar varios, aunque no esté prohibido, puede dar lugar a recursos, o en todo caso, acusaciones de manipulación)
- Que la persona que acepte la representación y acuda al acto sea un socio/a, primero para evitar problemas o dudas que puedan surgir en cuanto a la legalidad de su presencia, y segundo porque votará con mayor conocimiento de causa.

solucionesong.org
Un proyecto de