Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Díaz Reyes

¿Qué medios podríamos usar para conocer cuántas personas con deficiencia auditiva existen en nuestra comarca?

09.12.09

Somos una Asociación de Sordos con una antigüedad de 7 años. Nuestra labor da cobertura a todas las personas con deficiencia auditiva de una comarca. Pero, al tratarse de una zona rural, encontramos determinadas dificultades a la hora de darnos a conocer a los potenciales usuarios. Además, conocer cuál es el volumen de personas con discapacidad auditiva de la comarca se ha llegado a convertir en un punto fundamental para nosotros.


Nuestra consulta es: ¿Qué medios podríamos usar para conocer cuántas personas con deficiencia auditiva existen en nuestra comarca?


¿Existe algúna institución que, respetando la Ley de Protección de Datos, nos pueda facilitar esta información?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.09

Es una búsqueda muy específica, pero si en algún sitio tienen que tener ese tipo de registro es en la Confederación Nacional de Personas Sordas http://www.cnse.es/


Quizá ellos te puedan orientar mejor en tu búsqueda.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.09

Hola Fernando


Una forma de aproximarte, si no tuviesen los medios económicos para hacer un estudio de campo, esto es un muestreo estratificado de la localidad de que les interesa, con las respectivas pruebas audiométricas, etc. Podrías buscar un estudio relaizado a alguna otra ciudad de características similares y asumir que las cifras, mejor dicho, las proporciones encontradas en dicha población son aplicables a la localidad de interes de tu organización.  No es muy exácto pero aplicable.


Saludos


Luis


 

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.09

Hola, Fernando,


además de lo que te apuntan mis compañeros, una buena manera puede ser yendo a los centros sanitarios de la comarca que tengan consultorio de especialistas y hablar con ellos. Os presentáis, explicáis vuestro proyecto y es posible que os faciliten datos, o bien la manera de hablar con los médicos que atienden a las personas con dificultades auditivas. Creo que en vuestro caso puede estar bien hacer un poco de trabajo de campo, o sea, yendo allí donde estas personas son atendidas.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.09

Hola Fernando buenas tardes. Yo contactaría con los servicios sociales de la CC.AA., ellos tendrán un registro con el número de personas con  discapacidad auditiva y su distribución por comarcas y/o provincias. Otras fuentes de interés pueden ser el INE y el COCARMI.


Para saber las personas con dificultades auditivas y que no tienen el certificado de discapacidad, lo idóneo sería contratar una empresa que se dedique a confección de estadísticas. Pero esto es oneroso y creo que no entra dentro de vuestros planes.


Saludos.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#5

Opinión anónima

14.12.09

Existe una ONG que se llama ADIMECO y cuyo responsable es Jose Luis Iglesias que esta muy introducido en deficiencias; lleva tres años haciendo el festival de cine sobre discapacidad "La mirada que integra". Os sera de gran ayuda

solucionesong.org
Un proyecto de