Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MªNatiadory Checa Sánchez

¿Qué necesitamos para hacer publicaciones de libros? ¿tenemos que inscribirnos en algún sitio?¿podríamos ser nosotros nuestra propia editorial?

30.11.06

Tenemos una sección que es de publicaciones dentro de nuestra ONG con el objetivo de realizar publicaciones de revistas, boletines o libros, ¿podemos publicarlos directamente o tenemos que estar inscritos en algún sitio? ¿tenemos que ponernos en contacto con editoriales o podríamos formar nosotros una?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.11.06

Creo que para publicar un libro, lo único que necesitáis es inscribirlo en la agencia nacional del ISBN, y sólo en el caso de que vayáis a venderlo. Si no es para la venta, ni siquiera es necesario el ISBN.
Más información:
http://www.isbn-international.org/esp/index.html
http://www.mcu.es/libro/plantilla?id=210&area=libro

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.06

Hola otra vez!

Para publicar un libro no es necesario hacer ningún trámite especial, aparte del ISBN si es para venta. Tenéis básicamente estas opciones:

- autopublicar, es decir, que vosotros sois los editores, buscáis imprenta y lo publicáis vosotros mismos, no es necesario ser una editorial, aunque también podéis formarla. Como asociación, tenéis el copyright de todo cuanto publiquéis. En este caso, todos los costes corren a cargo vuestro, así como la difusión de los libros. Podéis buscar algún mecenas que os pague esto.

- buscar editorial que quiera publicar vuestros libros, esto es más arduo, porque el mercado editorial es todo un mundillo y hay mucha competencia. Ahí puedo aconsejaros un poquillo, por experiencia propia, pero sólo un poco. De entrada, buscad editoriales que toquen los temas que tratáis, y haced una buena presentación del libro con un resumen atrayente del mismo (si quieres más detalles o consejos, puedes escribirme a montse@arsis.org)

- la administración autonómica o local podría estar interesada en publicar vuestros libros, si son de interés público, o quizás tiene líneas de subvenciones para publicaciones, esta es otra posibilidad

Finalmente, te voy a dar una dirección web de una editorial de reciente creación en Andalucía, que a lo mejor está interesada en vuestras publicaciones. Es www.educadoss.com/Editorial

De todos modos, si se trata de publicaciones especializadas y tenéis forma de financiarlas, lo más rápido es que la propia asociación sea la que edita.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.06

Respecto a las respuestas que te han dado, tan sólo unos comentarios:
El ISBN International Standard Book Number (Norma ISO 2108) es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique, este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial. Es decir, tan sólo es un identificador.
Otro tanto con respecto al ISSN –International Standard Serial Number-, destinado a publicaciones seriadas, como pueda ser una revista.
Hay muchos más, que el ISBN y el ISSN, pero el uso de unos y otros dependerá del tipo de publicación.

Si os interesa solicitarlos, recurrid a:
Agencia Española del ISBN
http://www.mcu.es/libro/plantilla?id=21&area=libro

Centro Nacional Español del ISSN
hhttp://www.bne.es/esp/servicios/issn.htm

Otro tema es depósito legal. En la actualidad los impresores o productores de publicaciones son los sujetos obligados a efectuar el Depósito Legal en España, por lo que debéis dirigiros a la Oficina de Depósitos Legales más cercana http://www.bne.es/esp/bne/dldirecciones.htm para depositar las publicaciones que realicéis.

Depósito Legal
http://www.bne.es/esp/bne/depositolegal.htm

Pero si lo que os interesa es registrar la cabecera o título de la publicación:
Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPMc/ Panamá, 1
http://www.oepm.es

avatar
#4

Opinión anónima

01.12.06

Hola.
Si es una publicación para vuestra propia difusión interna no necesitáis ningún permiso. En el caso de que la pongáis a la venta, necesitáis registraros en el Registro del ISBN.
Un saludo.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.06

Saludos:

La información básica ya la tienen. Mi aporte es que consideren la opción de edición “en línea”. Todo depende de cuál es su objetivo.

avatar
#6

Opinión anónima

04.12.06

si puedes ser tu propia editorial, pero tu tendrias que correr con todos los gastos desde la correccion de estilo, impresion, encuadernacion, impresion, tiraje, publicacion, promocion y distribucionm etc. ademas de conseguirte tus propios contactos para lograrlo.
tienes que llevar tu escrito a una editorial y a otra y a otra y a otra, cuidando manejen tu perfil como escritor para asi ser aceptado mas facilmente, por alguna de las que fuiste. De esta manera de tu publicacion toman ellos su porcentaje y si gastas antes tambien pero no tanto como al ser autonomo.

avatar
#7

Opinión anónima

06.12.06

Lo que tienen que hacer es inscribir es inscribirlo en el ISBN.
Lo de la Editorial no existe impedimento alguno y lo pueden hacer con total libertad

solucionesong.org
Un proyecto de