Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué nos aconsejáis hacer respecto a la declaración a Hacienda por nuestro nuevo proyecto?

10.01.13

Hola,

Somos una asociación pequeñita establecida en Baleares. Llevamos varios años en activo y, aparte de actividades con las personas socias, hemos canalizado diversos contratos para llevar a cabo algunos proyectos relacionados con el medio ambiente, sobre todo con la educación ambiental.

Bien, como no pensábamos tener mucha actividad fuera del ámbito societario, nunca hemos acudido a una gestoría y, por tanto, nos hemos hecho nosotras mismas los papeleos pertinentes. Ello ha tenido sus más y sus menos, pues hemos cometido numerosas infracciones por pura ignorancia y porque en nuestras repetidas consultas a la administración, nos confunden cada vez más o nos descubren cosas que hasta la fecha nadie nos había comentado.

El caso es que hemos venido declarando IRPF e IVA de los proyectos ejecutados a partir del momento que los cobrábamos y no a fecha de finalización del proyecto. Nuestra lógica era que para ingresar ese dinero primero debíamos haberlo recibido. Ahora sabemos que lo hemos estado haciendo mal pero no porque nunca Hacienda nos haya llamado la atención ni hayamos recibido sanción alguna.

Justo el diciembre pasado finalizamos un proyecto, esta vez un poco más grande que los anteriores, y se supone entonces que debemos declarar IVA e IRPF (de las personas que realmente han ejecutado el proyecto en nombre de la Asociación) estos días para el último trimestre de 2012. El problema es que no tenemos en nuestras arcas dinero suficiente para hacerlo mientras no hayamos cobrado dicho proyecto.

Entonces, la pregunta es cuán arriesgado es no hacerlo bien una vez más y dejar este papeleo para el trimestre que entra, ya que seguro habremos cobrado y podremos hacer los ingresos correspondientes. No sabemos si las inspecciones recaen sobre quienes mueven más dinero o si se hacen a suertes. Ni tampoco sabemos si en vez de un recargo por pagos atrasados, nos podría caer una sanción por haber reincidido en esos atrasos año tras año.

No sé si ha quedado clara nuestra duda, que sabemos que es un poco extraña porque venimos a pedir vuestra opinión respecto a que hagamos las cosas no como se debe (independientemente de si es más o menos lógico, y para quién lo es o no).

¡Muchas gracias por adelantado y saludos!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.13

El problema es que este trimestre es el último del año, en el que además hay que presentar el resumen anual. ¿Hablamos de mucho dinero?
A mi juicio caben tres posibilidades:
- No pagar y cuando cobres hacer una declaración complementaria, eso implicará un recargo, siempre y cuando Hacienda no lo haya detectado antes y te lo reclame de otra manera.
- Hacer la declaración y solicitar en Hacienda un aplazamiento, lo suelen conceder con un recargo y se fracciona.
- Pedir financiación para hacer el pago, depende de la cantidad y de la calidad de vuestro deudor, podrías pedir a una entidad de crédito un anticipo de esa factura pendiente de cobro o que os financien los impuestos con esa garantía; otra manera más sencilla y que también depende de la cantidad, es solicitar la colaboración de vuestros socios mediante una aportación extraordinaria o un préstamo que les devolveríais cuando se cobre.
¿No habéis considerado la posibilidad de pedir la exención de IVA?. Es un trámite fácil y que sólo en contadas ocasiones ofrece ventajas reales, pero vuestro caso podría ser uno, ya que os permitiría contratar sin tener que facturar por ese impuesto, aunque no os permitiría deducir el IVA que paguéis.
Por último y a título exclusivamente personal, no me gusta contestar a consultas anónimas ya que en varias ocasiones me ha surgido la sospecha de que tras la pregunta había alguien interesado exclusivamente en aprovecharse en beneficio privado de las pocas ventajas fiscales que tiene el tercer sector, utilizando para ello la opinión de personas con experiencia en estas cuestiones y cuyas respuestas suelen estar muy bien argumentadas y documentadas (no hay más que pinchar en el enlace al equipo asesor).
Entiendo que este no es el caso y que tu opción por el anonimato es más bien una manera de no delatarte ante Hacienda.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de