Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué nos aconsejáis: web, blog o página de Facebook?

13.05.14

¡Hola!

Nuestra asociación cultural está creándose, pero estamos pensando en la parte de comunicación y difusión de información y actividades. Tenemos un debate interno. De momento, no contamos ni con mucho dinero y sólo somos cinco personas que se tienen que encargar de todo en la asociación. Por eso nos gustaría saber si, ahora que estamos naciendo, es mejor que abramos una web, un blog o una página de Facebook para difundir nuestra actividad.

¿Cuál sería la opción más sencilla en estos primeros momentos de la asociación? Las actividades están principalmente destinadas a jóvenes.

¡Gracias por la aclaración!

Javier

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

¡Hola Javier!

El debate daría para rato, pero en un titular muy breve yo os diría que sí o sí tener web bajo dominio propio y basado en un gestor de contenidos de código abierto como Wordpress, por ejemplo.

Es la manera de contar con un “espacio de propiedad” en Internet que no dependa de los avatares de terceros, tanto desde el punto de vista de sus condiciones de uso como teniendo en cuenta su hipotética desaparición, en la que podáis decidir completamente qué queréis mostrar y cómo lo queréis hacer.

Además, dentro de este web podéis tener, si lo consideráis oportuno, un blog, por supuesto.

Finalmente, tened en cuenta que un sitio web siempre será accesible para todo el mundo mientras que una página en Facebook sólo la verán de forma natural e interactuarán con ella quienes sean usuarios de esta red.

Por supuesto, una vez contéis con web propio, podéis pensar en vuestra estrategia de presencia en redes sociales.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#2

Aportada por:

Javier Quilez Cabello

¡Adopta ❤️️ un CRM, no Compres!

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Hola,

Para mí tampoco hay duda en este aspecto, siempre hay que invertir en un Sitio Web propio. El símil sería un Casa Propia (Blog) o un Parque Público (Facebook), siempre es mejor tener una Casa para vivir, pero no quita de se visite el Parque de vez en cuando.

Un saludo,

Javier.

avatar
#3

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Estoy totalmente de acuerdo con Jaume. Básicamente, una página web es como tu casa en Internet. Facebook, Twitter, el correo electrónico, todo esto son como tu teléfono o tu buzón de correo postal: formas de relacionarte con los internautas, pero no pueden sustituir a una web, aunque sea muy sencilla.

Se puede hacer una web utilizando un software para blogs como Wordpress de una forma bastante sencilla. Mi recomendación también sería esa, que os montéis una web donde centralicéis vuestra información, y partir de ahí, si os da el tiempo y la energía, os mováis hacia otros canales.

Un saludo

Alicia

avatar
#4

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Hola Javier,

Estoy de acuerdo con mis compañeros. La web es fundamental para que os puedan encontrar, es donde se te va a ir la mayor parte de la inversión pero te durará mucho tiempo.

El blog y las redes sociales son interesantes de cara a dar un servicio de atención al público, es donde recogerás opiniones, dudas, comentarios… además te servirán para difundir vuestra actividad así como para dar transparencia a la entidad; pero lo más importante de todo es que es aquí donde vas a encontrarte con tu público, que por edad serán nativos digitales y es en la red donde buscan lo que necesitan.

Por último, las redes sociales son una herramienta excelente de cara a atraer nuevas personas a la ong.

Espero haber ayudado.

Saludos cordiales,
Amaya.

avatar
#5

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Hola Javier,

Coincido con mis compañeros. Es fundamental que contéis con una página web, que es ‘vuestra casa en Internet’ como decía Alicia. A partir de ahí, podéis elegir que sea más interactiva, asemejándose más a un blog y fomentando la participación, o que sea más estática. Incluso dentro de la misma

Y a partir de ahí, podéis pensar en desarrollar un blog dentro de la misma página web, así como en poner en marcha un plan de redes sociales. Eso sí, en el caso de que decidáis lanzaros a las redes, os aconsejo que pongáis en marcha solo los perfiles que podáis desarrollar y alimentar. Es mejor estar en una o dos redes sociales, pero con presencia real, actualización, capacidad de engagement y viralización, que tener muchos perfiles creados pero ninguno activo.

Espero haberos ayudado.

Mucha suerte!

María Delgado

avatar
#6

Opinión anónima

13.05.14

No puedo hacer más que coincidir con mis compañeras y compañeros. La asociación será quien decida lo que ocurra en la web y puede hacerla interactiva hasta el punto que desee. No es lo mismo ser usuaria de internet que gestionar una imagen corporativa. Eso requiere otras reflexiones y conocimientos. Y al ser un espacio abierto requiere mucha atención y constante presencia. Si sois pocas personas. Una web o blog es mucho más controlable.
Me parece bien también lo del dominio propio. Con muy poquito dinero al año, tienes un punto de encuentro, información, referencia, escaparate, base de operaciones e incluso con algo de habilidad de trabajo online.
¡Buena suerte!
Greta

avatar
#7

Aportada por:

Blanca Esteban

Comunicación y Social Media

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.14

Hola Javier,

Aparte de estar de acuerdo con las respuestas de mis compañeros, me gustaría hacer alguna aportación más. Si tenéis la posibilidad de montar un pequeño portal con domino propio, como han comentado, con dos o tres apartados para comenzar puede ser una buena forma de mostrar vuestro trabajo. Uno de ellos sería el blog, donde habría más dinamismo y podrías explicar el día a día; otro apartado de presentación del proyecto, ya que es muy importante que todo el mundo pueda ver quiénes sois, y si es posible un apartado de “trabajos” o “proyectos” donde poder exponer trabajo finalizado o en marcha de una forma menos efímera y más accesible que el blog. (Por supuesto, aparte de un contacto, colabora, y otros formularios que os puedan ser útiles)
Piensa en las redes sociales como un canal para atraer a personas interesadas a esos contenidos…y tampoco descartes Twitter, es un canal genial en el que podréis encontrar a vuestro público.

Un saludo y suerte!

avatar
#8

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

14.05.14

¡Hola!

Hace unos días publicamos en nuestro canal de Youtube una serie de cápsulas formativas sobre cómo crear un blog en Wordpress. Te dejo el enlace por si te resultan de interés.

¿Cómo crear un blog en Wordpress para tu ONG?

¡Suerte!

avatar
#9

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.14

Hola Javier.
Además de lo que te aportan los demás compañeros, está bueno pensar a cada uno de los medios para difundir de acuerdo a lo que pueden ofrecerte, así:
La web es fundamental para armar el esqueleto de la organización, contar lo que hacen, como se organizan, que ofrecen, que solicitan, etc. hay opciones para hacerlas sin costo, salen muchas en la web.
El blog puede ser una herramienta complementaria a la web muy útil. Pueden canalizar por allí conceptos claves que quieran desarrollar más profundamente (por ejemplo en una organización cultural un blog que desarrolle en profundidad temas más puntuales sobre las actividades, así hacer post en torno a instrumentsos si va de música la cuestión; de editoriales si va de literatura o también mostrar distintas miradas sobre una misma cuestión, etc, etc). También se puede hacer sin pagar espacio, solo lleva tiempo, como todo.
La página de facebook es complementaria a ambas. Se pueden postear allí las publicaciones de la web y del blog, ya que de esta manera se difunden ambas publicaciones mucho más rápidamente. La ventaja del facebook es el factor instantáneo. Cuesta un poco empezar a captar adhesiones, pero hay muchas técnicas gratuitas para ello. Otra ventaja de facebook es la posibilidad de generar un canal que se acerque un poco más al concepto ‘comunicación’, a través de comentarios y mensajes podemos establecer un ida y vuelta interesante.
¡Espero vaya todo muy bien!

avatar
#10

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.14

A más de concordar completamente con las y los colegas, y para no repetir lo ya expuesto, me gustaría añadir que debéis pensar en cómo alimentar el monstruoso apetito de información y contenido tanto de la página web como de facebook y las redes sociales que abráis. Mantener estas herramientas,tanto abiertas como actualizadas es algo importantísimo. Por lo que os sugiero hacer una estrategia, un plan y un calendario o cronograma de generación de contenidos, blosgs, posts, etc, al menos cada mes. La mejor manera es que cada uno de vosotros se haga cargo de esto cada mes, y el/ella los genere o pida a otros que escriban los artículos y los produzca,y el/ la responsable los sube.

Espero esto os sirva y quisiera ver vuestra web y redes sociales, si podéis compartir los enlaces por favor.

avatar
#11

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.14

Coincido con los colegas asesores. Sencillamente añadiría una sintética reflexión.

Es importante definir la mejor herramienta telemática. Pero hace falta definir y ejecutar lo que va a ser la materia a comunicar, es decir la actividad de la asociación.

En el caso de las entidades donde he colaborado: estas necesidades instrumentales han ido desarrollándose paulatinamente. Primero suele haber un enfoque práctico como el desarrollo de un proyecto y/o actividades. Tras esa fase (y tras la experiencia de los años) la tarea de comunicación va apareciendo.

Por eso el modelo coherente incluye una memoria o historial de lo realizado. El quorum telemático ayuda a tener presencia no sólo territorial y eso es una etapa natural y posterior.

En este aspecto una vez acopiada la experiencia de un par de años hace falta como mínimo un blog o web sencilla. Las redes sociales son otro medio que aporta redundancia a la tarea de sensibilización y outreach.

Un abrazo y todos los éxitos.

avatar
#12

Opinión anónima

21.05.14

Aunque estoy de acuerdo en general con las opiniones, querría añadir algúnas ideas.

Por un lado, tener un sitio web con dominio propio es tan necesario como tener un número de teléfono

avatar
#13

Opinión anónima

21.05.14

Aunque estoy de acuerdo en general con las opiniones, querría añadir algúnas ideas.

Por un lado, tener una presencia web es tan necesario como tener un número de teléfono, una dirección postal… Pero debe obedecer a una estrategia de comunicación.
Que necesidades de comunicación tenéis? Dar a conocer vuestras actividades? Contactar con lo/as socio/as? Buscar nuevas relaciones con personas, entidades?...
Y esa estrategia necesita una persona responsable (que no tiene por que elaborar todo, pero sí coordinar, dinamizar,...)

Los canales (sitio web estático, blog, redes sociales) dependerán, por un lado, de esas necesidades, de las fuerzas y (muy importante) de dónde esté el público al que quieres llegar. No sirve de nada tener un espacio en Facebook si no están allí las personas a las que esperas llegar.

Por último, utiliza tu marca (nombre, proyecto,...) todo lo que puedas. Evidentemente, en el dominio, en la página de las redes (no creéis un usuario con el nombre, sino una página, evento ),... Pero también en el correo (no uséis direcciones de gmail o similar)

Un saludo

avatar
#14

Opinión anónima

22.05.14

Gracias por muchas de vuestras aclaraciones porque hay varias cosas en las que no había caído.

¡Nos habéis ayudado mucho!

solucionesong.org
Un proyecto de