Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paz Eskamendi Galarreta

¿Qué nos recomendáis para que la asociación siga lo más vinculada posible a este proyecto?

26.03.15

Hola,

Uno de los fines de nuestra asociación es promover proyectos nuevos de caracter socioeducativo y en la actualidad algunos de los socios que están en paro andan buscando la posiblilidad de asociarse en torno a otra forma juridica más de tipo empresarial, pero sin desvincularse de la asociación y no damos con la fórmula.

No sabemos lo que es mejor, si mantener la asociación y que algunos de sus miembros hoy voluntarios se den de alta como autónomos y ser contratados por la asociación, o formar a parte otra formula juridica y hacer un convenio de colaboración con la asociación, y que la asociación se desaga y forme una empresa.

¿Qué nos recomendáis para que de alguna manera podamos mantener la asociación lo mas vínculada posible a este proyecto de promover un proyecto nacido de su seno y favorecer el empleo de algunos de sus voluntarios hoy en paro?

Gracias por vuestras respuestas

Un cordial saludo
Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.15

Hola Paz,
difícil responder en un post a una pregunta compleja y con muchas variables abiertas. Intento responderte aunque no soy experto en formas jurídicas de negocio. Intuyo tres opciones básicas:
1) Mantener la asociación tal y como está y que esta contrate, ya sea laboral ya sea como autónomo dependiente, a las personas indicadas. Es la forma que menos trámites y gestiones lleva, pero es evidente que el coste puede ser grande a nivel socio-relacional si la asociación tiene voluntarios que cambiarán su relación respecto a los nuevos asalariados.
2) Crear una empresa tipo SL o SCP y llevarla en paralelo a la asociación. Permite separar las dos entidades y llevar proyectos de diferente tipo en ambas, es una fórmula habitual en asociaciones pequeñas. Supone un coste y esfuerzo de creación pero que está en manos de los nuevos emprendedores, y se diferencia de la asociación. Importante el diálogo entre las dos entidades para diferenciar bien y no solapar ni competir.
3) Crear una Coooperativa, que eventualmente podría conllevar la desaparición de la asociación, trasladando sus fines y bienes a la coop. Las Cooperativas permiten combinar trabajo voluntario y asalariado, y además facilitan la participación en el fin empresarial.

Cada una de las 3 puede tener variantes, y ya ves que es más adecuada según los casos. Sugiero que busquéis asesoramiento experto antes de tomar una decisión, quizás en un servicio público de orientación al emprendimento/laboral. Y sobretodo es muy importante el diálogo entre afectados-voluntarios-junta-asamblea de la asociación.

Mucha suerte!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paz Eskamendi Galarreta

03.04.15

Gracias por las respuestas , Nos dices que podria haber variantes en cada una de las tres opciones , la cuestión es que por un lado el sistema juridico que mas gusta es el de cooperativa y mantener la asociación Nos podrias explicar un poco mas? las posibles variantes de la tercera opción-?
Por ejemplo algunos de los socios podrian ser cooperativistas y seguir unidos con la asociación por medio de un comvenio o algo asi y podrian algunos de los voluntarios colaborar con la cooperativa , pues tenemos noticias de que en las cooperativas puede tener voluntarios. cómo ves continuamos un poco perdidos.Gracias Un saludo Paz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Paz Eskamendi Galarreta

11.04.15

De momento continuamos cómo estamos maduraremos las posibilidades y ya veremos .Gracias por todo.

solucionesong.org
Un proyecto de