Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Rosa Gonzalez Carducci

¿Qué obligaciones fiscales tenemos?

16.03.09

Somos una asociacion nueva con pocos fondos y queremos encargamos nosotros de la contabilidad. Necesitamos saber qué otras obligaciones tenemos, además de presentar los seguros sociales y el irpf .


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.09

Hola Teresa;

Mientras no tengáis actividad económica o empresarial, las obligaciones fiscales son pocas.

Excepto las que tu comentas, y además el modelo 347 anual correspondiente a proveedores por importe mayor a 3.000 anuales en facturación.

Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

24.03.09

RESPECTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:
Las asociaciones no declaradas de utilidad pública están sometidas al régimen de parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades(Artículos 120 al 122 Texto refundido por el que se aprueba la LIS en Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo). Tributan al tipo impositivo del 25%.
Según establece el artículo 136.3 Texto refundido de la LIS en Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, las asociaciones deberán declarar la totalidad de sus rentas, exentas(entre otras, cuotas de asociado, subvenciones públicas, donaciones) y no exentas(entre otras las rentas que provengan de una explotación económica) , a no ser que cumplan tres requisitos:
1.- Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.
2.- Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.
3.-Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

RESPECTO DEL IAE:

Según establece el actual artículo 82 del Texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo, deberán darse de alta si realizan alguna actividad económica, pero los dos primeros años estarán exentes de tributación. Trascurridos estos años podrán optar por alguna de las siguientes exenciones:

- Personas jurídicas con un importe neto de la cifra de negocio inferior a 1 mill. €
- Organismos de investigación y/o enseñanza financiados con fondos públicos o por fundaciones o asociaciones de utilidad pública
- Asociaciones y Fundaciones de disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales, por actividades de carácter pedagógico, científico, asistenciales y de empleo, etc.
- Los sujetos pasivos a los que les sea aplicable la exención en virtud de tratados internacionales(exención automática)
RESPECTO DEL IVA

La Ley del IVA establece que están sujetas al mismo las entregas de bienes y prestaciones de servicios(campamentos, etc) realizadas por personas jurídicas(su asociación) a título oneroso(cobrando un precio), incluso si se efectúan a favor de sus propios asociados(artículo 4 de la Ley 37/1992 IVA).

Por tanto, por las prestaciones de servicios que realicen por las que cobren una cantidad monetaria, estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, a no ser, que pudieran acogerse algún tipo de exención de las recogidas en el Artículo 20 de la Ley(asistencia social, deportivas, etc.).

Solo hay un caso en el que no se considera sujeto de IVA y es cuando realicen todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios de forma gratuita según establece en su artículo Art 5.uno.a.

Tendrán que presentar retenciones de IRPF (contratar personal) y de arrendamientos si los tienen, declaracion de operaciones con terceros, etc.
Esta respuesta no es vinculante

solucionesong.org
Un proyecto de