Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lucia Fernández de Soto

¿Qué ocurre si en la asociación 'juvenil' empezamos a superar ya los 30 años?

17.11.11

Pertenezco a una asociación juvenil que trabaja en el ámbito de Castilla y León, y actualmente estamos empezando a trabajar en un proyecto de medio ambiente y territorio que si sale adelante tiene una perspectiva a largo plazo duradera.

El problema es que la plataforma legal que utilizamos para este proyecto es una asociación juvenil, pero el 90% de los integrantes empezaremos a cumplir los 30 años de aquí a 2-3 años, y ese es el límite legal de edad.

Mi pregunta es ¿cómo podemos salvar este inconveniente?
¿Podemos transformar la asociación juvenil en una asociacion sin límite de edad?
¿Podemos seguir utilizándola aunque la mayoría hayamos sobrepasado ese límite? ¿Debemos constituir una nueva? esto nos causaría perjuicios, ya que la historia de la asociacion y su actividad son claves para seguir con los proyectos.

Muchas gracias por la atención, cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos!
Lucia

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.11

Posiblemente otro compañero o compañera pueda decirte de forma más precisa las implicaciones legales de ser una asociación juvenil. Creo que legalmente existen posibilidades de hacerlo, con fórmulas como la baja o alta en los registros oportunos, pero es necesario verlo más despacio en función de la inscripción.

Independientemente de la fórmula jurídica, creo que también es necesario pensar en lo que consideráis más oportuno. No seréis desde luego la primera asociación juvenil que se hace mayor, y en ese sentido os aconsejaría preguntar a otras que hayan vivido ese proceso. En cualquier caso hay dos cuestiones:
- ¿Existe relevo generacional? Si no es así ¿por qué, qué podéis hacer para que exista? Es de suponer que los motivos por los que la asociación existió seguirán siendo válidos para las personas jóvenes. ¿No pueden tomar las riendas?
- La dinámica, la realidad, ¿ha cambiado la asociación y no tendría sentido hacer otra? En ese caso, si las opciones de futuro pasan por otro tipo de derroteros, cambiaría estatutos, registros, misión, valores, objetivos… y seguiría con la misma entidad. Pero siempre que la pregunta anterior haya quedado suficientemente respondida.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao
www.perezlozao.es

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.11

Hola Lucia,

Como muy bien te comenta Miguel, lo que os puede sacar de dudas es contactar con alguna asociación juvenil “que haya crecido” y ver qué hicieron ellos.

Sin embargo y sin obviar ese paso, creo que hay una conceptual a tratar: los objetivos de la asociación. La cuestión de metas reflejadas en vuestros estatutos es clave, y opino que si la estructura de vuestra entidad ha crecido, y se perderá la denominación de “juvenil” cabe o modificar los estatutos y ampliarlos. De un modo incluyente hacia lo juvenil, pero quitando toda mención a la edad. De hecho se puede realizar una actividad orientada hacia los jóvenes sin serlo.

Para este cambio estatutario hay que considerar la Ley de Asociaciones 1/2002 del 22 de Marzo, que es la que marca los mínimos para desarrollar los estatutos.

Sintetizando, de un modo pragmático, podéis resolver el problema modificando y ampliando los objetivos sociales de la entidad, alternativa no excluyente hacia nuevos proyectos con y para jóvenes. Obviamente perdéis el derecho a subvenciones sectoriales específicas (para asociaciones juveniles), pero ampliáis el espectro posible de vuestras futuras actividades. Y el background de vuestra entidad, en tanto se mantiene el CIF y misma forma jurídica, entiendo que no se pierde, y la experiencia demostrada documentalmente con proyectos/subvenciones/actividades sigue siendo un factor “puntuable” en convocatorias.

Por último, coincido en la necesidad del análisis profundo que también os recomienda Miguel (quizá os ayuda un simple análisis DAFO herramienta estratégica por excelencia)¿nuevos objetivos?¿nuevos proyectos?¿es hora de crecer en objetivos y metas?

Seguro que lo vais a resolver.

Un saludo cordial,

Marc

solucionesong.org
Un proyecto de