Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Cecilia Salvador

¿Qué ocurre si no hemos hecho una Asamblea para renovar la junta directiva?

24.10.12

Hola,

El 6 de mayo de 2010 y desde entonces no lo hemos vuelto a hacer. El art. 12 de nuestros estatutos dice que “... Su mandato tendrá una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros de manera individual o conjunta para un nuevo período”.

¿Qué ocurre si no hemos hecho una Asamblea para renovar? Nosotros entendemos que es se renueva automáticamente si no se dice nada y ningún socio tampoco lo ha solicitado.

En noviembre realizaremos la Asamblea pero no hay ningún punto de la convocatoria que diga que se renuevan los cargos, ¿Es necesario hacerlo? ¿Incumpliríamos los Estatutos?

Nosotros entendemos que desde el 6 de mayo de 2012 (fecha en la que se cumplió) la Junta Directiva se renueva automáticamente porque seguimos siendo los mismos.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

25.10.12

Buenos tardes,

Los cargos de la junta no se renuevan automáticamente, hay que someter a votación cuando llega el vencimiento de los mandatos.

Una vez tomado el acuerdo y votado los nuevos cargos se tiene que comunicar al Registro donde esté inscrita la asociación los cargos de la junta.

Si se os paso el plazo debeis comunicarlo en el registro aunque sea fuera de plazo. Los cargos en el registro tienen que estar actualizados, aunque seais los mismos en el registro consta que falta la renovación de los cargos.

Espero haberos ayudado

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.12

Hola María,

Comparto la opinión de Silvia, hacer un “update” de la renovación de cargos es lo legalmente correcto. La renovación de los cargos de la Junta Directiva es un tema que por otro lado tiene que estar fijado en los Estatutos, por lo que el procedimiento debe ser claro.

No obstante, comprendo la situación, muchas veces se hace así, pero existen unas normas para garantizar la transparencia de la asociación y ese es el motivo de tener que actualizar la Junta, sea la antigua o una nueva. De este modo los socios tienen autoridad en la asamblea que mencionas.

Una vez realizada la asamblea y ratificada la Junta, es suficiente una instancia con copia de la Junta al registro de asociaciones de vuestra comunidad.

Un saludo cordial, y ánimo.

Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de