Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Bravo Mena

¿Qué ocurre si un cargo de la Junta directiva actual no quiere seguir?

24.04.13

Hola,

Voy a ver si podéis ayudarme a resolver una cuestión que se nos ha dado. Ayer terminó el plazo para presentar candidaturas para la elección de la nueva Junta Directiva y nuestra sorpresa es que no se ha presentado ninguna candidatura a pesar de que se ha informado a todas las entidades socias y se ha llevado a cabo la convocatoria con arreglo a nuestros Estatutos, los cuales no prevén qué ocurre si no hay candidatos a elecciones, ni regula nada al respecto.

Entiendo que la actual Junta Directiva deberá seguir en sus cargos y que sea la Asamblea la que ratifique o no a los actuales por otro periodo, porque abrir otro plazo cuando nadie ha estado interesado creo que no tendría sentido y forzar a cuestionar la disolución o no de la entidad creo que tampoco.

Otra pregunta es qué pasaría si algún cargo de la Junta Directiva actual no quisiera seguir y se contará con el respaldo de la Asamblea. Entiendo que se sacaría su cargo a nueva elección.

Bueno espero que podáis ayudarme.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

25.04.13

Hola Enrique,

Recientemente publicamos una consulta similar a la tuya y que puede ayudarte:

¿Qué hay que hacer si la junta directiva no quiere seguir en el cargo y no hay candidatos para su renovación?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.13

Aunque no lo prevea los estatutos, entiendo que si no hay renovación expresa de la Junta Directiva, se prorrogará su mandato hasta que no haya renovación de los cargos. Si hubiera ratificación por parte de la Asamblea, lo que se está prudiciendo es una renovación en toda regla, salvo que la asamblea acordase de forma expresa la prórroga del mandato hasta que se celebren nuevas elecciones.

Si un miembro de la junta directiva presenta su renuncia o no quiere continuar acabado su mandato, lógicamente habrá que elegir una nueva persona en su lugar o, en caso de que ese cargo no fuera obligatorio, “amortizar” el mismo.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de