Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

kokou Essimola Yolouma

¿Qué opciones tenemos para poder conseguir financiación para este proyecto de cooperación en Togo?

23.06.15

Hola a todos,

Somos una pequeña asociación de Málaga. Trabajamos en cooperación al desarrollo. La crisis ha afectado a nuestro sistema de financiación privada.

Hemos presentado un proyecto de electrificación de un pueblo en Togo al Ayuntamiento de Málaga que nos ha financiado pero necesitamos 5000 € para asegurar la sostenibilidad del dicho proyecto.

¿Qué opciones nos recomendáis para poder alcanzar esta cifra?

Muchas gracias por ayudarnos a salvar este proyecto.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.15

Estimado Kokou,

La neoliberalización ha afectado de modo preocupante a los fondos de cooperación, tanto a nivel público como privado. En el caso que expones se dan una serie de evidencias, si faltan fondos lo que podéis hacer es reducir el alcance del proyecto, garantizando sus equilibrio.

Por lo que mencionas se trata de un proyecto energético, tema en el que he ayudado en algunas ocasiones. Si nos aportas más información podemos intentar ayudarte a nivel más concreto y técnico.

A nivel de procedimientos, si vuestra iniciativa cuenta con apoyo del municipio de Málaga es probable que el proyecto cuente con un esquema de marco lógico donde se habrá definido la eventualidad que puede darse si falta financiación. Si este supuesto no ha sido analizado, os quedan varias vías: negociar con el ente financiador una ampliación presupuestaria o una adaptación infraestructural para ajustar el proyecto a los fondos disponibles.

Insisto en que si nos explicas más detalles del proyecto podemos ayudarte mejor. Si tras negociar con el ayuntamiento no hay visos de éxito siempre se puede desarrollar una campaña de micro-mecenazgo ex profeso, una consulta muy habitual en este portal. Puedes ver más información sobre esta posibilidad en este enlace.

En cualquier caso ánimo en la negociación con tu financiadador y si necesitas compartir más detalles de vuestro proyecto este es el espacio.

Abrazo y energía,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.15

Hola Kokou.

El tema de la financiación es sin duda uno de los retos más complicados de resolver. Siempre lo ha sido, pero en estos años la cosa se ha complicado cada vez más.

Aunque sea muy complicado y cada vez más escasas, no perdáis de vista las posibles convocatorias de ayudas públicas en todos los ámbitos de la administración. De eso debéis estar siempre pendientes.

La parte de la financiación pivada es donde tenéis que centrar el grueso de vuestros esfuerzos, ya que ahora mismo es la principal forma de buscar financiación a los proyectos.

En este sentido, vuestra red de contactos es el primer círculo que debéis trabajar. Es el más cercano y al que podéis llegar más fácilmente. Su ayuda puede ser mediante la colaboración directa o mediante la difusión de vuestras necesidades de forma que cada vez más público pueda estar sensibilizado y ser un potencial donante. Para captar fondos entre esa red, creo que puede ser interesante que deis de alta el proyecto en alguna plataforma de crowdfunding y de micromecenazgo. Eso facilita que cualquier persona que tenga información de vuestro proyecto y quiera colaborar pueda hacerlo desde muy poco dinero, de manera sencilla, desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento. Utilizad las redes sociales para dar a conocer vuestra demanda de ayuda y trabajad esos canales de forma sistemática y bien organizada.

De forma paralela, intentad buscar empresas, organizaciones o personas que tengan vínculos de cualquier tipo con Togo, de forma que ya estén potencialmente interesados en cualquier proyecto que se les pueda presentar, sea por motivos comerciales, sentimentales o de cualquier otra índole.

Otra línea de trabajo es la financiación a través de Fundaciones que apoyen proyectos de cooperación. Es complicado, pero no se debe dejar de intentar.

Y a partir de aquí, a echar a volar la imaginación para poner en marcha todas aquellas iniciativas que puedan ayudar a obtener financiación: venta de artículos, conciertos, cursos y talleres…

Cuanto más profesionalicéis las acciones de marketing a realizar, más podréis consolidar la financiación que vaya llegando. Y no olvidéis que hay que comunicar continuamente y a todos los niveles para que se os conozca y se os perciba como una asociación útil y que trabaja con seriedad. En ese sentido emplead también todos los canales a vuestro alcance. Una entrevista en la radio, en algún medio escrito, en la televisión… es una magnífica publicidad gratuita que llega a mucha gente.

Mucha suerte.

avatar
#3

Opinión anónima

25.06.15

Estimado Kokou

Podéis optar a distintas convocatorias como organización sin ánimo de lucro, siempre que preparéis una propuesta que se ajuste a una convocatoria abierta y donde incluyáis vuestra necesidad financiera.

Os recomiendo que echéis un vistazo una nuestra web y os informéis de las que están abiertas en estos momentos. También que leáis el artículo http://subvencioneuropa.com/como-pedir-una-subvencion-europea/

Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

25.06.15

Hola Kokou

Comparto la información facilitada por mis compañeros. También comentarte que puedes acceder a una convocatoria europea. Si deseas más información te recomiendo que leas el artículo: http://subvencioneuropa.com/como-pedir-una-subvencion-europea/

Un saludo y mucho ánimo,

Rosa

solucionesong.org
Un proyecto de