Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antxon Lamsfus Mindeguia

¿Qué opciones tiene nuestra ONG, de ámbito local y limitado presupuesto, para conseguir asesoramiento en fundraising?

06.07.16

Hola,

¿Qué puede hacer una ONG como la nuestra, de ámbito local y con limitado presupuesto, para conseguir asesoramiento en materia de fundraising?. ¿Captar un fundraiser voluntario? ¿Buscar un fundraiser o agencia dedicada al fundraising a éxito?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Ágora Social

Ayudándote a crecer

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.16

Hola, Antxon:

Desde luego, si pudéis contar con un fundraiser voluntario con conocimiento suficiente para asesoraros, será la mejor opción. El problema es encontrarlo. Tiene que tener el conocimiento que necesitáis y la disponibilidad para brindároslo de forma grautia.

La otra opción es recurrir a una consultora especializada en fundraising. De las pocas que existen, podéis encontrar alguna de ellas en la relación de agencias miembros de la Asociación Española de Fundraising (http://www.aefundraising.org/quienes/agencias.html). Entre ellas figura nuestra empresa, Ágora Social.

Ninguna empresa, creo yo, va a proporcionaros asesoramiento a éxito. Trabajar por resultados solo tiene sentido cuando se realiza una camapaña de captación directa en la que se puede establecer sin género de dudas la relación causal entre el trabajo de la agencia y el resultado, como puede ser una campaña de telemarketing o de captación cara a cara. En cambio, aconsejaros sobre el camino a seguir es una aportación valiosa que tiene un efecto indirecto sobre los resultados. Estos dependen en gran medida de la calidad en la ejecución de las ideas aportadas por los consultores. Por tanto, ni se puede medir el resultado de esas ideas ni me parece legítimo remunerar el trabajo mediante este sistema.

Espero que estas consideraciones te resulten útiles.

Un saludo.

Agustín Pérez
Director
Ágora Social

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.16

Hola Antxon.

La cuestión de la captación de fondos es probablemente el principal problema y preocupación de la mayor parte de las organizaciones. Como tal, es una cuestión que debe estar presente en la estrategia como una de las líneas de trabajo a planificar, desarrollar, evaluar y corregir de forma permanente y a la que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

Partiendo de esa premisa, el primer asesoramiento en esta materia, creo que debéis encontrarlo dentro de la propia organización, y consiste en analizar públicos, objetivos, estrategias, campañas… acordes con vuestras capacipades y fines. Existen muchos ejemplos de acciones a realizar en función del presupuesto disponible o las múltiples variables que cada institución tiene que tener en cuenta en base a sus propias circunstancias e idiosincrasia. Hay literatura en internet que puede ayudaros y creo que es muy útil observar cómo actúan otras organizaciones en esta materia para captar ideas.

Dejar esta cuestión en manos de una persona voluntaria me parece no darle la relevancia que merece, lo que probablemente se traduzca en pobres resultados, salvo que encontréis alguien con un perfil adecuado y con un elevado grado de compromiso, lo que me parece complicado. Esta tarea requiere de un alto nivel de tolerancia a la frustración. Otra cuestión es que tengáis voluntarios que puedan ayudar a implementar la estrategia o a realizar acciones que previamente hayáis planificado.

Contratar a alguien “a comisión” puede ser una fórmula. Desconozco si hay empresas o profesionales que trabajan de esa manera. Lo que sí tengo claro es que su dedicación y esfuerzo dependerá de las perspectivas de éxito que se tengan en relación al tiempo dedicado. Si tenéis escaso presupuesto, no podréis realizar campañas que requieran de grandes inversiones que son las que a priori pueden reportar mayor retorno en un menor tiempo. Otra cuestión a valorar en esta opción es que la captación de fondos debe formar parte de una estrategia fundamental para la organización, por lo que debe existir una verdadera simbiosis con la persona que la lleve a cabo, algo que mediante la fórmula comisionista me parece difícil de conseguir.

En la línea anterior, lo que quizás pudierais intentar es contactar con alguien de vuestro entorno dedicado a estas tareas y que por coincidencia con vuestros fines os pueda dar un servicio gratuito a modo de aportación a vuestra organización. Esas fórmulas de colaboración sí que existen, profesionales o empresas que entran a formar parte de los patronatos u órganos directivos y cuya aportación en lugar de ser económica es en asesoramiento o prestación de algún tipo de servicio.

Como te decía al principio, yo optaría por desarrollar una estrategia propia y trataría de ir formando a alguien de la propia organización en estas tareas, sin que eso signifique que no se busque asesoramiento externo específico para alguna cuestión puntual.

Quizás a través de la Asociación Española de Fundraising podáis acceder a algún tipo de asesoramiento inicial en esta materia.

Si queres que profundicemos en este asunto, no dudes en contactar conmigo.

Un saludo

javier delgado

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.16

Hola Antxon, yo puedo ayudaros sin coste alguno, decidme que necesitáis y podemos ver cómo lo resolvemos. Si quereis podeis escribirme a andresverae@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Antxon Lamsfus Mindeguia

14.07.16

Gracias a Agora Social, a Javier Delgado y a Andrés Vera por sus respuestas, que tendremos muy en cuenta a la hora de poner en marcha la estrategia de comunicación y funraising del Banco de Alimentos de Bizkaia.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Antxon Lamsfus Mindeguia

22.07.16

Agradecemos las respuestas aportadas de Agora Social, Javier Delgado y Andrés Vera, con las que seguiremos avanzando. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de