Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rebeca Becerra Marínez

¿Que opináis de establecer diferentes tipologías de voluntarios dentro de nuestra organización?

03.04.08

Estimados compañeros, quisiera solicitar vuestra opinión sobre hacer una modificación estatutaria en la que se contemplen diferentes tipos de voluntario; por ejemplo vol. activo, vol. observador, vol. patrocinador, vol. de honor etc…

Mi duda principal es si opinais que esta clasificación de los voluntarios pueda entrar en conflicto con algunos de los derechos del voluntario preceptuados en la Ley del voluntario. En mi opinión, el dcho. a no ser discriminado no se ve perjudicado puesto que toda persona tendrá la posibilidad de elegir qué tipo de vol. quiere ser, y en su caso cambiar de categoría en el momento que quiera. En relación al dcho. a participar activamente en la organización, podría verse afectado en la tipología de vol. observador que se limita a “observar” la marcha de la misma sin tomar una acción concreta en el seno de ésta, pero creo que ello se podría salvar si le damos la posibilidad de convertirse en vol. activo en el momento que lo desee, ¿qué opinais?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.04.08

Bueno siempre que tengais bien establecidas las tipologias y se sepa que dchos y obligaciones tienen cada una no veo porque no

avatar
#2

Opinión anónima

04.04.08

En respuesta a su consulta, le informamos que no parece que haya obstáculo a distintos tipos de voluntarios, siempre que todos los tipos tengan la totalidad de derechos y deberes que les correpsonden por la ley de voluntariado que resulte de aplicación (estatal o alguna de las autonómicas).-

Sin embargo, no le veo ninguna utilidad a este planteamiento, toda vez que al suscribir el compromiso entre la organización y el voluntario, debe figurar un apartado en el que se establezca la actividad que va a desarrollar cada voluntario, de tal forma que no todos los voluntarios tienen que hacer lo mismo, ni durante el mismo período de tiempo.-
En cuanto a la categoría de voluntario patrocinador, es una figura que no existe en nuestro ordenamiento. El voluntario no puede entregar dinero nunca bajo ningún concepto. Sería un patrocinador a secas.-
Finalmente, ponemos en su conocimiento que el voluntairo ha de ser una persona física, nunca una persona jurídica.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.08

Personalmente no solo no me parece mal, sino que es algo imprescindible para la gestion del voluntariado y abrir la posibilidad de que puedan pasar a socios en un momento determinada. A la vez puede ser una manera de motivar a los voluntarios
Fermin Aparicio Saez
Plena Gestiuon Social
www.plenaonline.es

avatar
#4

Aportada por:

Johann Arispe Rodriguez

Consultor en la Gestión de Proyectos, R.R.H.H. voluntariado, Marketing Social e IT aplicada a ONLs.

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.08

Rebeca,
Como Fermin dice, me parece que es muy importante para una buena gestión. Lo que no veo necesario es que tengan que realizar un cambio a nivel estatuario, mas bien, es algo que debería ir a nivel de gestión de los voluntarios.

En mi asociación tenemos en los estatutos que puede integrarla personas en caracter de socios o que realizen un servicio voluntario. Considerandolas parte de nuestras actividades mientras mantengan este estado.

Y lo de los tipos de voluntarios que propones, es algo que cualquier persona podría llegar a ser, y eso depende del estado de intervención que ellos tengan en las actividades. Por esta razón, creó que se complicaría si la tipología aparece a nivel estatuario, es suficiente que pongaís que gestionárán voluntarios para el cumplimiento de las actividades.
Y asi, definen ustedes los diferentes tipos y caracterización de sus voluntarios.
De todas maneras, mientras cada tipo de voluntario no vaya en contra de los derechos del voluntario de acuerdo a la ley, no tiene porque ser un problema.
Johann Arispe
Fundación Alalay

avatar
#5

Opinión anónima

05.04.08

Es muy importante que tengais claro cuales son las diferentes tipologias que quereis establecer. El contemplarlas a nivel estaturario no esta de mas ya que asi “oficializa” la figura y el ambito de competencias.

Hay organizaciones que los tienen divididos estaturariamente en grupos genericos, pej: activos, suscriptores, honorarios… pero en la gestion los tienen subdivididos, pej: los activos en activos esporadicos, colaboradores puntuales, etc…

avatar
#6

Opinión anónima

08.04.08

Estimada Rebeca,

Yo creo que un voluntario es siempre, valga la r., un voluntario, por eso, y es una opinión muy personal, la catalogación nunca la he considerado dentro del término “voluntariado”, sino dentro del término “asociado”.

Por otro lado, en caso de que realicéis esta diferenciación, estoy de acuerdo con Juan en que nunca puede exixtir un voluntario patrocinador.

Un saludo,

avatar
#7

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.08

Estimada Rebeca: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: sin perjuicio de lo que te trasladan mis compañeros/as de portal, del tenor del artículo 3 y ss. de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntarido estatal, al estar vuestra entidad asociativa inscrita, salvo error u omisión, en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, dicha clasificación objeto de consulta no es objeto de impedimento por dicho texto legal.
No obstante, en el supuesto de que tuvierais que efectuar una modificación estatutaria al efecto, no un mero cambio de gestión del voluntariado en vuestra entidad, mi opinión es que, previamente a dicha modificación, os pusierais en contacto con la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, por si existiera algún obstáculo legal en la normativa especifica de este órgano administrativo.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#8

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Creo que es importante tener diferentes tipologías de volunarios dentro de tu organización, pero no debes descuidar la seriedad que le debes de dar a la formalización del compromiso, es decir a la firma del contrato a cual se acoge cada uno de los voluntarios, para que posteriormente no tengas problemas.
Guido Asencio
CHile

avatar
#9

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Dentro de tus voluntarios ellos deben estar muy claros de lo que van a realizar y los beneficios que van a recibir siendo voluntarios. Es importante no perder el espíritu del voluntario, que tiene que ver con una razón social y humana, pero no po ello se debe dejar al azar.

avatar
#10

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Otra cosa que se me olvidaba es el tema de la no discriminación, de tus voluntarios, para ello te aconsejo que puedan tener un escalafón en que vayan cumpliendo metas, según ellas puedes irlos subiendo de puesto, pero ahora si no cumplen con sus compromisos no podran subir de puestos, sino también retroceder.
Es una forma de mantener el espíritu vivo de tu organización y poder realizar las tareas bien hechas. Ahora no debes confundir la presión que tengan las personas que trabajen en el voluntariado porque de inmediato se transformaría en una obligación más que un acto voluntario.

avatar
#11

Opinión anónima

26.08.09

Saludos.
No existe obstaculo alguno ni contradicción

solucionesong.org
Un proyecto de