Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Jorge Rodelas

¿Qué opináis sobre esta decisión vinculada al reparto de alimentos entre pequeñas ONG?

27.08.13

Estimados/as amigos/as:

Hace ya un tiempo la ONG Banco de Alimentos de Granada decidió quitar el reparto de alimentos a las pequeñas ONG de barrio alegando para ello que no sabían si las ONG pequeñas hacemos un correcto reparto de alimentos y si la ayuda alimentaria realmente llegaba correctamente a los colectivos desfavorecidos.

Por lo tanto el reparto se hará a través de los ayuntamientos, es decir, que los servicios sociales de cada ayuntamiento será el que efectué la ayuda alimentaria a los colectivos necesitados y que las ONG pequeñas de barrio deriven a los colectivos que atendemos a los servicios sociales de los ayuntamientos para que ellos estudien el caso de cada persona y ellos decidan su idoneidad para recibir la ayuda alimentaria.

Pero la ONG Banco de Alimentos ha decidido seguir repartiendo la ayuda alimentaria a grandes congregaciones religiosas que en muchos casos dirigen escuelas hogares, residencias escolares, residencias de mayores y un largo etc. Estos centros reciben grandes subvenciones para el sustento y mantenimiento de los jóvenes que ellos tienen internos de lunes a viernes y las residencias de mayores, en muchos caso cobran por mes una cuantía mensual que tienes que asumir los mayores de la residencia o en su caso una parte la pone los mayores y la otra la asume el estado. Pero en otro caso también las residencias de mayores reciben subvenciones para el mantenimiento y cuidado de los mayores eso si contar con las grandes donaciones económicas que reciben estos centros.

Aún así estos centros religiosos alegan que con lo que reciben es insuficiente para los colectivos que ellos atienden, ya nos gustaría a las pequeñas ONG recibir no lo que ello reciben si no una pequeña cuantía económica para que ellos vieran de lo que eramos capaces nosotros de realizar con los colectivos mas necesitados.

El caso es que la ONG Banco de Alimentos no puede demostrar que nosotros hayamos hecho un mal uso o reparto incorrecto de la ayuda alimentaría. En muchos casos los alimentos que reparte la ONG Banco de Alimentos le faltan poco días para cumplir, en otro están ya cumplidos con lo cual estas grandes congregaciones tienen prohibido por sanidad el almacenamiento de estos alimentos en sus respectivos almacenes.

Nosotros como ONG no vamos a realizar ningún juicio en esta pagina de la decisión tomada por la O.N.G Banco de Alimentos por que queremos saber de vosotros vuestra opinión y si sois una pequeña O.N.G de barrio de otra capital de España o pueblo si os ha pasado lo mismo que a nosotros aquí en Granada (España) ¿Y cual es vuestra opinión a respecto?

Y si sois voluntarios de ONG o cualquier otra circunstancia también nos gustaría saber cual es vuestra opinión.

Sin mas os mando saludos y espero vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.13

Cordial Saludo.

Lo primero es ser organizados:

Tener una base de datos con caracterización de la población beneficiaria de tu barrio.

Evidenciar el trabajo realizado, actas, firmas, fotografías etc.

Llevar registro contable de las actividades, es decir cuantificar el trabajo y valorarlo en dinero, cada persona que interviene para las jornadas y organización previa dela actividad, por que ello forma parte de la contrapartida que tu fundación pone.

Formular la propuesta a toda la población beneficiaria para la recepción de alimentos y enviar la solicitud al banco, con caracterización, estudios y estadísticas locales mejor si son gubernamentales o de universidades, en últimas propias, para poder fundamentar la petición.

También pueden solicitar alimentos a otros como supermercados de cadena, comercio local, y les proponen contra prestación publicitaria y otras estrategias.
Pueden realizar muchas actividades para dejar de depender de voluntades politicas.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.13

Hola, Manuel.

La decisión del Banco de Alimentos de Granada supongo que responde a motivos fundamentados. Posiblemente, como les ha sucedido a los bancos de alimentos de otros lugares, han visto cómo se reducían las donaciones de comida y han tenido que priorizar, decidiendo ayudar a las grandes entidades asistenciales. En Cataluña la situación es diferente. Aquí el Banco de Alimentos también dona a pequeñas entidades y parroquias, pero, como dice Elmer, debes cumplir ciertos requisitos que te piden para garantizar que puedes gestionar bien la recogida, el almacenamiento y el reparto. Esto se demuestra con documentos, informes, datos de beneficiarios y unas visitas regulares que algún representante del Banco hace a las entidades receptoras. Por eso es importante llevar una secretaría de esta acción humanitaria, además de cuidar mucho la logística y la conservación de los alimentos.

No sé si en Granada hacen este seguimiento, imagino que sí, o al menos deberían. De esta manera todas las entidades receptoras podéis acreditar vuestro buen hacer y ellos no pueden alegar “que no saben si…”. Si no es así, las pequeñas ONG podríais uniros y hacer una petición conjunta al Banco de Alimentos, bien fundamentada con vuestras memorias e informes (cifras y letras reales), solicitando que reconsideren su decisión.

De todos modos, como dice Elmer, es bueno buscar alternativas. Ya sabréis que el Banco de Alimentos reparte lo que le dan las empresas, y a veces les faltan cosas básicas, como leche o aceite, para poder donar. Por eso va muy bien organizar campañas de donantes y recogidas solidarias en supermercados, escuelas, empresas de la zona… Esto suele resultar bien: la gente es sensible y cuando se trata de alimentos cuesta menos dar. Nosotros en ARSIS hemos tenido algunas experiencias positivas en este sentido. Si quieres, te invito a verlas en nuestra web:

http://www.arsis.org/es/informa/17/4/24/agenda/quieres-ayudarnos-colabora-en-nuestra-campana-de-leche

Un saludo y adelante,

Montse de Paz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Manuel Jorge Rodelas

28.08.13

Estimados/as amigos/as:

Ante todo muchas gracias por vuestra respuesta y interés.

Desde nuestra O.N.G Asociación Granadina Nuevo Milenio siempre hemos cumplido con todos los requisitos que la O.N.G Banco de Alimentos de Granada (España) nos a solicitado y siempre le hemos llevado registro de los colectivos que nosotros atendemos. Una ves no propusieron que nos iban a visitar para ver donde efectuamos el reparto de alimentos y a que colectivos, cosa que todavía estamos esperando y cosa que ya no se va a cumplir por la decisión que se tomo en contra de todas las pequeñas O.N.Gs.

Es verdad que la O.N.G Banco de Alimentos por culpa de esta crisis esta recibiendo alimentos de menos y que ha decidido realizar recortes, pero lo podía haber compartido con todas las pequeñas O.N.Gs para buscar entre todos una solución.

Por el contrario la O.N.G Banco de Alimentos toma una decisión drástica y sin contar con la opinión de las pequeñas O.N.Gs, ademas no alegan en la carta que nos enviaros según ellos, por que la carta la recibimos justo cuando recogimos los alimento, que por culpa de la economía por la que estaba pasando España los empresarios de los centores alimentarios se veían con dificultades para realizar donativos alimentarios y que por por tanto se veían en la necesidad de efectuar recortes alimentarios a O.N.Gs del tercer centor. Eso contestación viera sedo mejor que la que la O.N.G Banco de Alimentos alejo diciendo que no hacían mas reparto de alimentos a O.N.Gs por que no estaban seguros de que la ayuda alimentaria llegara de forma correcta a los colectivos desfavorecidos, pero todo esto sin pruebas que demuestren su teoría, por que nosotros siempre hemos cumplido con todos los requisitos que nos a exigido la O.N.G Banco de Alimentos y se lo hemos demostrado con documentos de los colectivos que nosotros atendemos, pero nada su decisión es firme.

Decisión que no afecta a grandes O.N.Gs o grandes congregaciones religiosas las cuales reciben ayudas económicas de subvenciones y donaciones para el sustento de los colectivos que atienden, por lo tanto no creéis vosotros que lo lógico viera sido realizar dicho recorta a estas instituciones.

Es verdad que en muchos casos se despilfarra los alimentos que se donan a pequeñas O.N.Gs, por que en muchos casos estas suelen repartir casi al lado una de la otra, pero también es culpa de la O.N.G Banco de Alimentos por realizar una mala gestión sin ningún control por su parte.

Por otro lado no todas las pequeñas O.N.Gs hacemos las cosas mal hechas y eso es algo que hemos demostrado a la O.N.G Banco de Alimento. Por otro lado ávido y ay O.N.Gs grandes que han hecho las cosas muy mal y ay todavía grandes O.N.Gs que hacen las cosas mal hechas, estoy seguro de que conocéis algunas.

Ademas en nuestro caso como O.N.G del tercer centor hacemos el reparto sin ningún interés económico ni político, pueden decir esto los respectivos ayuntamientos, seguramente si pero que sea verdad, perdonar si os ofendo pero creo que la ayuda ira a los respectivos votantes del partido que esta gobernado.

También os pido perdón por la brasa que os estoy dando con este tema, pero para mi que soy el presidente de esta O.N.G me supone un pequeño desahogo y es por eso que me hace falta, pero mucha falta vuestros consejos e ideas o sugerencias.

Si es verdad que nosotros como O.N.G independiente podemos ir por todos los centores de alimentación solicitando su ayuda, pero no creéis vosotros que todo este reparto se debería o debería coordinar una sola O.N.G, en este caso la O.N.G Banco de Alimento. Creo que ácido una mala deción tomada por parte de la O.N.G Banco de Alimento por que si ahora sufren recortes alimentarios imaginaos cuando todas las pequeñas O.N.Gs se dirigían a pedir ayuada alimentaria a los centores alimentarios, yo creo que va hacer un autentico caos. Cuando la O.N.G Banco de Alimentos se dirija a una empresa del cetor alimentario solicitando ayuda alimentaria y esta le diga que ya hacen reparto a una O.N.G. Por que ay si es vedad que se va a producir despilfarro alimentario, por que las empresas del centor alimentario no se preocupan de que la ayuda real mente llegue a quien mas lo necesitan, si no que lo único que quieren es que les retires el producto que ya no pueden vender al publico.

Diréis pues que a qui en Granada (España se organicen las pequeñas O.N.Gs y creen una plataforma o federación de asociaciones, fundaciones, grupos de asistenciales a colectivos desfavorecidos o colectivos sociales, es vedad pero a que eso es misión imposible, no ay manera de hacerlo, todos quieren ir por libre.

En fin yo me despido, os vuelvo a dar las gracias y espero vuestras respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de