Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué pasos debemos dar para recuperar nuestra web? ¿Hay responsabilidad legal?

03.09.13

Hola,

La junta directiva de mi entidad está en un momento de conflicto y choques que ha derivado en que uno de sus miembros, que hasta ahora nos había realizado la gestión de la web y mantenimiento informático, decida dejar de hacerlo. Hasta ahí, es su decisión, todo correcto. Pero, además, ha bloqueado la web de la entidad que ahora aparece como una imagen en el sitio donde estaba alojada. No ha dado claves, no podemos activarla…

¿Cómo proceder ante este hecho que causa daño a la imagen de la entidad, al colectivo al que servimos, lesiona obligaciones de la asociación con los subvencionadores?

¿Qué pasos debemos dar para recuperar nuestra web? ¿hay responsabilidad legal? Los Estatutos contemplan la expulsión de un socio por dañar a la entidad, ¿cómo proceder para llevarlo a efecto si así se decidiera finalmente?

De nuevo gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Guillermo Sanz Junoy

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster Universitario en Software Libre. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Técnico de Calidad. Presidente Asociación Scout. Autor de "esQultismo. Con Q de Calidad".

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.13

Buenos días.

Hay varias cuestiones en tu consulta. Me centro en la técnica, para la que necesito aclarar algunas dudas.

Un sitio Web necesita de dos cosas: el nombre del dominio y el alojamiento. Esta persona, ¿controlaba las dos?

Tanto el dominio como el alojamiento, ¿se contrataron a nombre de la entidad?

El resto de temas son, a mi entender, legales y no técnicos, por lo que deberían ser respondidos por otros colaboradores.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

03.09.13

Buenos días, tanto el alojamiento como el dominio son de diputación que da este servicio gratuito a los ciudadanos, existe una solicitud formal de la asociación para hacer uso de ese servicio público y el alta en el mismo ella .
Él, voluntariamente nos diseñó la web y realizaba actualizaciones.
Muchas gracias de nuevo
Pilar

avatar
#3

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.13

Siempre que la ONG esté registrada, tendrá reconocida una persona jurídica asociada a un nombre y una serie de características.

Así, y en el terreno de lo legal, tanto la web como la imagen corporativa (contenidos, nombre, logo, etc.) son propiedad intelectual/industrial (dependerá del caso) de la ONG.

En este sentido, cualquier juzgado reconocerá (si es demostrable, pero entiendo que esto es fácil de probar) que determinados contenidos son propiedad de la ONG. De la misma forma, es fácil probar también que el dominio ha estado asociado siempre a la ONG y, por tanto, le pertenece — y debe serle devuelto.

Sobre esto último, aquí tienes unas FAQ que pueden ayudar a resolver dudas:
http://www.icann.org/es/help/dndr

A efectos prácticos, habría que avisar a la persona que se ha “llevado” la web que debe “devolverla” (y aquí enlazo con lo que respondía antes Guillermo Sanz), proporcionando los archivos y/o el acceso al hosting, así como el acceso al registro del dominio web.

En caso que se niegue a hacerlo, denunciarlo, teniendo la (casi) total seguridad que el fallo será a favor de la ONG.

Dicho esto, lo ideal sería plantearle la cuestión en estos términos a esta persona (“lo vas a devolver por las buenas o por las malas porque la razón está de nuestra parte”) y darle la opción a no tener que llegar a los tribunales.

i

avatar
#4

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.13

A partir de lo que has comentado en tu segunda aportación (técnicamente “todo está en la Diputación” y es la ONG quien tiene el derecho de uso), entiendo que lo único que hace falta es que esta persona os transfiera las claves de acceso a los diferentes elementos que controla en representación vuestra. Podrían ser: panel de control del dominio y/o alojamiento, servidor FTP y gestor de contenidos. Una vez tengáis estos datos es cuestión de cambiar todas las contraseñas para evitar que esta persona pueda volver a acceder y listos. Por lo demás, de acuerdo con las aportaciones anteriores. El derecho os asiste y a la persona le conviene no entrar en determinadas disputas. Otro tema es que los procedimientos legales no suelen ser muy ágiles y suponen coste y esfuerzo para todas las partes. En este sentido, os recomendaría persuadir (quizás por intermediación de un tercero de confianza) a la persona en cuestión para que el conflicto se resuelva sin tener que acudir a otras instancias.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#5

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.13

Hola Pilar,

Complementando a lo que exponen mis compañeros, si el alojamiento es propio de la Diputación, podríais probar a contactar directamente con la Diputación para que os faciliten unas nuevas claves de acceso. Imagino que esto entroncará con los temas legales que también se exponen.

El punto clave para mí es que si esta persona ha eliminado o sustituido la página web, puede resultar difícil o imposible de recuperar sin su colaboración.

Existen varias opciones para ese caso (el peor):

1) La web archive.org guarda “fotos” de todo tipo de webs. Si la vuestra no era muy compleja, allí podéis recuperar parte del contenido en caso de que se haya borrado completamente.

2) Otra opción es que la propia Diputación seguro que guarda copias de seguridad de los contenidos alojados en ella. Esto sería lo primero que consultaría con ellos una vez os faciliten las nuevas claves.

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Paul

avatar
#6

Opinión anónima

03.09.13

Hola de nuevo, a raíz de vuestras respuestas hemos hecho una consulta a los propietarios del dominio y alojamiento- diputación - y su respuesta es que se ha eliminado el contenido de la web y se ha subido una web nueva con el contenido existente(una imagen página de inicio, como un pantallazo, es lo que aparece). Esto ha ocurrido con fecha 30 de agosto, en dos veces, una entre las 14.22 y las 14.40 h. y otra entre las 19.02 y las 19.28 horas. Dicen que puede ser por un troyano o por un error nuestro.
Por si fuera un troyano nos han dado claves nuevas, lo hemos intentado pero no, son los contenidos que se han cambiado y lamentablemente no ha sido por “error nuestro”.

Ojalá y esté dispuesto a devolver los contenidos de buenas pero por los hechos no tengo muchas esperanzas.

Si tuviéramos que dar pasos legales sería ¿por lo civil, por lo penal… ?.

Inmensas gracias, vuestra atención y rapidez en atendernos.
Pilar

avatar
#7

Opinión anónima

03.09.13

Muchas gracias Paul, también intentaremos lo que dices por si ha borrado los contenidos definitivamente y/o se niegue a darlos.
Saludos
Pilar

avatar
#8

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.13

El problema se ha reducido a que el responsable de la web ha borrado el contenido que él había creado. Con toda probabilidad él tiene una copia guardada de los ficheros y lo está usando como forma de presión. Ahora habeis recuperado el acceso al servidor y ya podeis poner lo que querais.
Muy probablemente la diputación no es la propietaria del alojamiento sino que lo tiene subcontratado. Un primer paso sería ver si el subcontratista tiene copias de seguridad.
Ya desde el punto de vista jurídico sería importante saber si todo lo que había en el servidor fue creado por la persona que lo ha borrado o han colaborado otras personas, y si teniais firmado un contrato de voluntariado indicando que la labor de la persona era el mantenimiento del sitio web. Aunque de todas formas yo creo que un juez os daría la razón y le obligaría a restituir el contenido.
La decisión es poner una demanda civil, creo que una denuncia penal no prosperaría, o buscar otra persona que construya un nuevo sitio web. Esto depende del coste de cada cosa.
Si además de la información en el sitio web hubiera datos de socios, colaboradores, u otro tipo de datos que fuera muy costoso recuperar no os quedaría otra opción que la demanda.

Espero que podais resolver este asunto amistosamente.

Saludos,

avatar
#9

Aportada por:

Álvaro Tovar Barge

Trabaja en:

Asesor particular

09.09.13

Sólo aportar que es posible que exista alguna copia total o parcial en alguno de los equipos de la propia ONG si en alguna ocasión se han realizado tareas relacionadas con la web desde ellos. Si esta persona utilizaba algún equipo de forma habitual es probable que sea posible una recuperación de los datos aunque los haya borrado del mismo.

Para evitar problemas en el futuro es conveniente que comprobéis si esta persona no figura como contacto técnico o administrativo del dominio.

solucionesong.org
Un proyecto de