Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vladi Mak

¿Qué pasos debemos dar una vez tenemos los estatutos y el fin de nuestra actividad clara?

20.09.11

Hola, ya tenemos los estatutos hechos y la idea más o menos clara de lo queremos hacer.

No somos de dinero pero con mucha ganas de ayudar y nos gustaría saber, a que tenemos que prestar la atención antes de inscribirla y si alguien nos puede ayudar a legalizarla (desde donde tenemos que empezar).

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.11

Hola Vladi:

Es muy compleja tu pregunta (por lo amplia de la respuesta). No obstante intentaré concretarte los pasos más básicos.

Una vez constituidos oficialmente, deberiais de presentar vuestros estatutos y el acta de constitución como asociación (porque entiendo que sois asociacion) ante el organismo público de vuestra competencia el cual dependerá de vuestro ámbito de actuación. Por ponerte un ejemplo en Andalucía es la Consejería de Gobernación y Justicia quien recibe dichos documentos e inscribe a la entidad (si cumple con los requisitos legales) en el Registro de Asociaciones. Si en vuestra comunidad no existe ningún tipo de organismo es el Ministerio del Interior quien gestiona todos estos pasos, recepción e inscripción.
Hasta que no dispongáis del correspondiente registro, no soís por así decirlo una asociación legalizada. Una vez que hayais resuelto este paso, lo normal es ir a Hacienda y daros de alta como empresa (aunque no vayaís a generar negocio para que me entiendas). Daros de alta mediante el mod 036 y 845 (declaración censal y Actividades económicas) indicando vuestro régimen fiscal en cuanto a IVA y retenciones, y solicitar un número de CIF.

Con el CIF en la mano, ir a un notario para obtener los poderes necesarios tanto para el Presidente de la asociación como para los miembros de la Junta Directiva que los requiera.

Una vez tengas el poder notarial deberás volver a inscribir el mismo ante el organismo oficial de vuestra competencia.

Con el poder notarial y con vuestro CIF ir a una oficina bancaria y abrir una cuenta (es fundamental para operar y evitar problemas contables posteriores). Os pedirán el CIF y el acuerdo de la Asamblea que autoriza a los miembros firmantes y al mismo tiempo os pedirán el poder notarial.

Buscaros un programa contable para ir haciendo la contabilidad (no lo dejéis para el final que luego son todos problemas).

Si podéis buscad a algun profesional, interno o externo que os gestione la contabilidad.

Como ves podíamos hacer este post interminable, por lo que me paro aquí.

Si necesitas ampliar algo ya nos lo indicas.

Un saludo.-

avatar
#2

Aportada por:

Jesus Gallurt

Consultoria en planificación de inversiones

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.11

me reafirmo en las indicaciones de mi compañero, las cuales son precisas y muy claras. En cuanto a mi colaboración puede ser en el ámbito tecnologico si necesitais alguna pagina web, portal colaborativo, programa de gestión, contabilidad etc. y la financiación o subvención de los distintos organismos de los comienzos de cualquier empresa.

un saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.11

Bueno, pues siento discrepar, por la confusion que pudiera originar, pero rectifico varios puntos del compañero Naranjo porque quizas os podeis meter en alguna faena y gasto sin necesidad:
1.No estas legalmente constituida hasta no te registras en algun registro oficial, el te señala las posibilidades, y el registro te da un numero oficial.Pero para dar ese paso, se presupone que habeis celebrado una Asamblea constituyente, que aprueba estatutos y nombra Directiva. Tambien delega en ésta los pasos sigueinte. A partir de ahi, la Asamblea general de socios es el maximo organo (aunque seais 5 socios)de decisiones. Y la Directiva la representa. Y dentro de esta el Presidente con las funciones establecidas en estatutos. No necesita poder. Tiene el que le da la asamblea y estatutos.
2. En Hacienda no te das de alta como empresa sino como institucion sin animo de lucro. En efecto te dan un CIF, pero es especifico. Con este puedes realizar contratos laborales por ejemplo.
3. No necesitas un poder Notarial para la mayor parte de las cosas que hagas. Es suficiente con la legalizacion de la Directiva ante registro, que se plasma en una hoja presentada por vosotros con cargos y miembros y sellada por el registro. A partir de ahi Directiva y presidente pueden ejercer para lo establecido en esatutos. En casi 20 años de ejercicio, solo he necesitado un Poder notarial para representar a la asocaicion en un pais extranjero. No para abrir cuentas.
4. Dependiendo de lo que os plantees hacer: lineas de trabajo, tendreis que dar unos u otros pasos. Si sois voluntarios unos. Si necesitais contratar otros. Si quereis presentar proyectos otros. Si quereis formar o prestr servicios otros. Estoy con el compañero en que vuestra pregunta no tiene fin.

Saludos!

Meri

avatar
#4

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.11

María sin ánimo de liar más a Vladi.

Me podrías aclarar eso de qué hacienda no te das de alta como empresa??

Ojo yo no me refiero a qué vayas a desarrollar una actividad lucrativa, pero lo de darte de alta como Institución sin ánimo de lucro es la primera vez que lo escucho sinceramente.
Si me pudieras indicar el procedimiento para hacerlo te lo agradecería.

Sobre lo del tema del poder, pues la verdad, como todo depende, tu hablas de tu experiencia personal y yo puedo hacerlo de la mía. Desde luego a mi ha habido entidades bancarias que nos han pedido el poder, pero bueno como ya hemos comentado habría que estar en cada caso y en cada momento.

Un saludo.-

Un saludo.-

avatar
#5

Aportada por:

Francisco Fernando Novillo Verdugo

Proyectos de desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.11

MIS COMPAÑEROS SON BRILLANTES, YO OS DIGO, SI TODO TIENES CLARO, ELABOREN UN PROYECTO, BUSQUEN FINANCIACION Y PONGANCE A TRABAJAR. OH PERO SI FALTA ALGO LEGALIZAR BUENO ESO ES UN TRAMITE, HAGANLO.

EXITO

avatar
#6

Respuesta del participante:

Vladi Mak

25.09.11

Gracias a todos. Queriamos orientacion sobre elaboracion de un proyecto. La elaboracion del proyecto eso quiere dedcir que tenemos que registarlo en algun lugar u sitio?? Hay algun formato especifico para la elaboracion del proyecto?? Gracias por todo.

avatar
#7

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.11

Hola compañeros:

Estoy más de acuerdo con María Molero.

Es seguro que los bancos nos van a pedir un poder notarial, pero nosotros les explicaremos que una asociación no lo necesita para abrir una cuenta, les llevaremos los estatutos donde pondrá qué figura representa a la asociación, aportaremos también el documento visado por el registro de asociaciones donde se dice quiénes son nuestros representantes, y si se ponen muy pesados en el banco, podemos llevar también un certificado del secretario/a explicando que por acuerdo de junta directiva de fecha tal, fulanito de cual está autorizado para realizar esos trámites.

En cuanto al resto de cuestiones para empezar a trabajar una asociación, pues lo más importante es saber qué queremos conseguir, qué podemos hacer para conseguirlo, con quién y con qué.

Y para darnos pistas sobre estas cuestiones podemos recurrir a una colección de “Asociaguías” que publicó el Consejo de la Juventud de España y cuyos reveladores títulos son:
1. ¡¿Se puede saber a dónde vamos?! Gestionar nuestra misión
2. ¡Eh!: ¿Va alguien sin remo? Gestionar nuestra participación
3. ¡Pienso, luego acierto! Gestionar nuestros planes y proyectos
4. Algo más que poner la mano. Gestionar nuestros recursos económicos
5. ¿Hay alguien ahí fuera? Gestionar nuestra comunicación

Os dejo el enlace donde se pueden descargar AQUÍ

Mucha suerte!!

avatar
#8

Aportada por:

Andrés Pedrón Giménez

Aquí estamos!!

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.11

Hola Vladi:
Pienso que lo adecuado seria que primero te informases de qué organismo en tu comunidad le corresponde realizar las inscripciones en el Registro de Asociaciones y una vez localizado este puedes hacerles una consulta para que te indiquen el proceso de inscripción (cuantas copias, documentos, etc.) al mismo tiempo que te informen de la normativa que hay en tu comunidad (también de la de la localidad donde vives, si es el caso).
De esa manera te aseguras que estas realizando los pasos correctos. También puedes ir a preguntar algún centro de información (juvenil, centro cultural, etc.) próximo, ya que ellos están habituados a asesorar a las entidades.
Un tema muy importante es conocerse la legislación que te corresponde en función de la tipología de asociación que vas a montar, ya que hay legislación base con la Ley 1/2002 de asociaciones y una especifica en función de la asociación (deportiva, juvenil, etc.) y por supuesto conocer e interpretar de forma adecuada los estatutos por los que vais a regiros, piensa que todo ello son las normas de funcionamiento, valga como ejemplo las reglas de juego de cualquier actividad deportiva, si la conoces puedes disfrutar del juego y sacarle el rendimiento adecuado en cambio si no la conoces siempre tienes al arbitro que te esta pitando en contra.
Una adecuada información te facilitara no dar mas pasos de los adecuados.
Aquí mis compañeros te han informado acertadamente, si bien el caso de los poderes notariales en principio según tipologia no hace falta, pero sin conocer la legislación especifica de tu comunidad y asociación no sabemos (esta claro que cuando mas azúcar mas dulce, pero también mas gasto innecesario si no hace falta).
Espero haberte ayudado un poco.

avatar
#9

Respuesta del participante:

Vladi Mak

29.09.11

Muchas gracias a todos!

solucionesong.org
Un proyecto de