Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Nurkanovic

¿Qué pasos hay que seguir para que una ONGD sea declarada de interés público y en qué beneficia ésto a la entidad?

24.09.07

Quisiera saber qué hay que hacer para que una ongd sea declarada de interés público y en qué beneficia ésto a la entidad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.07

Los pasos para la declaración de utilidad pública están muy claros en el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

Los pasos son muy claros, ahora bien la declaración de utilidad pública es un procedimiento muy riguroso y exigente.

En cuanto a lo que reporta o beneficia a la entidad, en primer lugar, la declaración de utilidad pública supone un reconocimiento social importante porque, como antes he indicado, se obtiene después de un procedimiento exigente y riguroso tramitado ante el correspondiente Registro de Asociaciones.

Por otro lado, la declaración de utilidad pública también supone acceder al régimen fiscal especial (exenciones en el Impuesto sobre Sociedades, en Transmisiones Patrimoniales, en el IBI...) previstos en la Ley 49/2002. No obstante, entiendo que una ONGD inscrita en el Registro de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, también puede acceder al citado régimen fiscal sin necesidad de estar declarada, en el caso de asociación, de utilidad pública.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de