Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús Fernandez Abad

¿Que pasos legales y fiscales tenemos que dar tras la dimisión del presidente de la asociación?

29.10.07

Tenemos una serie de dudas cuando en una asociación de padres de alumnos, el presidente dimite de su cargo y lo pone a disposición de la junta directiva:

1- ¿Debe reunirse la junta directiva y aceptarla o denegarla, y contestarle sobre lo acordado dadas las responsabilidades que conlleva su cargo?
2- ¿Cuáles son los pasos legales a dar, sobre todo los obligatorios de cara a darle de baja en el registro de asociaciones como presidente? Según el registro de asociaciones, no es necesario hacerlo, pero interpreto si es obligatorio según el Art. 28 Punto1-e de la Ley Asociaciones.
3- ¿Cómo tenemos que darle de baja en Hacienda como representante legal de la entidad? ¿no es necesaria esa certificación de la inscripción en el registro y presentar el 036?
4- Si la junta no lo hiciera ¿puede el presidente dimitido presentar algo en Hacienda si la junta no lo hace? ¿Qué podría legalmente exigírsele a él o la junta y cuál es la posible responsabilidad de cada uno?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.07

Hola Jesús,

De mi consideración, lo que deberíais hacer es nombrar un presidente en funciones, convocar Asamblea General de socios y elegir la nueva junta directiva.
Enviarla al registro correspondiente donde esté inscrita la asociación y con esto ya quedaría legalizada la nueva Junta Directiva.

En realidad no hay que darle de baja, así tal cual, en ningún sitio, lo que teneis que hacer es nombrar nuevo presidente y legalizar la nueva junta directiva.

Un abrazo, Eva

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.07

La modificación de los miembros del órgano de gobierno no se comunica a la Administración Tributaria. Simplemente, lo que ocurrirá es que los distintos modelos o escritos que se presenten deberán ser firmados por quien ostente la representación de la entidad.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de