Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Vázquez

¿Qué pasos tendríamos que dar para abrir una sección juvenil en la asociación?

03.07.13

Hola buenas tardes,

Acabo de entrar en la directiva de la asociación y tengo dos preguntas:

Nos gustaría abrir una sección juvenil. También nos gustaría abrir una sección social y otra deportiva.¿Tenemos que modificar los estatutos?, ¿qué otros pasos tendríamos que dar?.

También me gustaría saber dónde podría encontrar información sobre fiscalidad en las asociaciones

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.13

El primer paso para crear las secciones que apuntáis es el acuerdo de la Asamblea General sobre la creación de esas secciones. Entiendo que la creación de las nuevas secciones debe tener su reflejo en los estatutos, por lo que deberán modifcarse los mismos, previo acuerdo de la Asamblea General, y posteriormente registrar los estatutos modificados en el Registro de Asociaciones.

En cuanto a información sobre fiscalidad de las asociaciones, no sé si podrás encontrar en internet algún manual sobre ello, pero te anticipo que la materia es tremendamente amplia en cuanto a los impuestos que pueden afectar (Impuesto sobre Sociedades, IVA, ITPYAJD, IBI, IAE ...), como en cuanto al posible régimen en función de las características de vuestra asociación: entidades parcialmente exentas, entidades acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002…

Espero que estos comentarios te sirvan de orientación.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Manuel Vázquez

03.07.13

Pero si nos hemos tiirado 4 años sin hacer nada de fiscalidad como lo podriamnos solucionar

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.13

Pero ¿tenías actvides susceptibles de declaración fiscal?

avatar
#4

Respuesta del participante:

Manuel Vázquez

03.07.13

No, solo que me gustaría saber como ahor estamos más activamente. Cual sería la fiscalidad que deberiamos de presentar así como saber donde presentarla.

Si abrimos la seccion juvenil, hay que presentarla en Delegación de juventud. Tambien hay que presentar en bienestar social y deportes ski habrimos una seccion

avatar
#5

Respuesta del participante:

Manuel Vázquez

03.07.13

Francisco, hemos tenido actividades, pero como no se sabia nada de fiscalidad, nunca se hizo nada, pero como hemos firmado facturas a nuestro nombre, deberiamos de hacer las obligaciones fiscales aunque no nos la hayan pedido y estén fuera de plazo

avatar
#6

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.13

Estimado Manuel: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: cualquier entdidad asociativa integrada por personas adultas puede tener también una Sección Juvenil formada por jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, lo cual habrá de aparecer contemplado en el articulado de vuestro Estatutos, teniendo dicha Sección Juvenil o de cualquier otra índole una autonomía funcional para realizar sus actividades. Asimismo, también pueden tener cierta independencia económica, pero dependerá de la Asociación de la que forman parte como Sección Juvenil, tanto fiscal como legalmente.
Los requisitos para crear una Sección Juvenil son los siguientes:
En primer lugar, la Asociación deberá revisar sus Estatutos y comprobar si éstos ya recogen la posibilidad de creación de Sección Juvenil o no. En caso de que sí contemplen la posibilidad de una Sección Juvenil, habrá que legalizar dicha Sección en el Registro de Asociaciones donde estuviese inscrita vuestra entidad –municipal, autonómico o estatal.
-En segundo lugar, para el caso de que los Estatutos no contemplen la creación de una Sección Juvenil, habrá que proceder a realizar una modificación de Estatutos para que incluya la creación de una Sección Juvenil. Para ello, habrá que convocar una Asamblea General Extraordinaria según lo que regulen los Estatutos, cuyo asunto a votar sea la modificación estatutaria, incluyendo en su articulado la creación de una Sección Juvenil. De esta Asamblea se levantará acta y se expedirá un certificado firmado por el Presidente y el Secretario de la Asociación. Así mismo, se redactaran los nuevos Estatutos, pudiendo tomar como modelo los Estatutos de Asociación con Sección Juvenil como el que le remito en archivo adjunto.
-Una vez redactado los nuevos Estatutos, deberéis legalizar la Sección Juvenil en el Registro de Asociaciones correspondiente.
Lo dicho sobre la creación de una Sección Juvenil cabría extrapolar a la creación de una sección social o deportiva.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de