Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Naiara Navarro Nieto

¿Qué pasos tendríamos que dar para poner en marcha un programa de apadrinamiento de niños de los lugares en los que llevamos a cabo nuestro proyecto?

19.04.10

¿Qué pasos tendríamos que dar para poner en marcha un programa de apadrinamiento de niños de los lugares en los que llevamos a cabo nuestro proyecto?


¿Es preciso hacer alguna acción legal específica para ello?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Fernández Domínguez

Dir. Escola de salut de l´Associació Vida Abundant d´Assistència Social

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.10

Hola Naiara,


No tenéis que hacer níngun tramite especial, al margen de estar legalmente constituida e inscrita en el correspodiente registro. Supongo que en los fines de vuestra entidad figura el apadrinamiento. El tema del apadrimaniento es dificil, y actualmente cuesta captar padrinos.  Nosotros actualmente  hemos optado por el apadrinamiento colectivo, es decir, lo que se apadriana es el proyecto o programa en su conjunto. Las cuotas pueden ser más flexibles, cada padrino/ madrina  puede aportar lo que pueda. Por lo demás tenéis que organizar la campaña cuidadosamente y despues continuarla practicamente siempre. Elaborar unas  consideraciones generales que deben cumplir vuestra ong y los padrinos (aunque estos en cualquier momento pueden renunciar a seguir con el apadrianmiento). Se debe pedir autorización para uso de imagen si se quiere utilizar las fotos de niños para ponerlas en algún medio de comunicación. Mejor abrir cuenta bancaria exclusiva para el programa. Elaborar medios de control  de los envios y como se gastan, etc. Emitir un recibo al padrino.


Si lo desea te puedo facilitar modelos de todo esto.


Luis Fernández.


luis.fd@hotmail.com


luisfernandez@vidadaabundant.org


tel 600077402


 


 

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Beneyto Garnica

Benfactor Innovación Social S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.10

 


Como ya os han dicho en otra respuesta no es preciso hacer nada especial desde un punto de vista legal para poder apadrinar salvo que el cumplimiento de la legislación de protección de datos es complejo para organizaciones pequeñas en tamaño.


Por otra parte hay que insistir en la dificultad de captar padrinos a gran o mediana escala; el coste comercial incluyendo los padrinos que se den de baja de manera temprana os podría suponer tanto como la recaudación de medio año.


Porotro lado tendríais que definir bien el producto y sus procesos no solo de captacion sino contables y administrativos; es más caro que otras formas de recaudación pues hay correos entre el padrino y el apadrinado que gestiona la ONG, Informaciones periódicas que enviar individualmente etc.


A no ser que contáseis con una base de padrinos potenciales o un fondo financiero de alguna importancia, lo pensaría muy bien antes de lanzarme ahora al apadrinamiento.


 

avatar
#3

Aportada por:

Hildegart Gonzalez Luis

Profa. Dra. en Comunicación para el Desarrollo/ Consultora de ONG en estrategias de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.10

Suscribo lo que os comentan los profesionales que os han respondido antes que yo. Quizá el único matiz que yo añadiría es que el apadriamiento puede ser eficaz sino se busca sólo, de forma exclusiva la captación (que como os han comentado, en una primera fase casi siempre es deficitaria) sino que con él se pretende también una sensibilización y un incremento del conocimineto por parte de los padrinos sobre las realidiades que acontecen en los país de origen de los apadrinados.


Si el apadrinamiento, sin dejar de usar el gancho de la relación humana entre padrino y apadrinado, consigue informar y formar al padrino de la realidad y circunstancias que condicionan la vida de su apadrinado, creo, que se convertiría en una herramineta mucho más eficaz de lo que lo es en la actualdiad. Pasaría de ser una herramienat exclusiva de captación económica para adquirir también una  perspectiva orientada a la transformación social. Confío en que algo de lo dicho os pueda ser de utilidad. Que tengáis un buen día.

avatar
#4

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.10

Lo único que se me ocurre añadir, en la linea de la ultima compañera, sería considerar la posibilidad de que se involucren familiares de menores- hay asociaciones- que tengan la misma problematica aqui en españa. La paradoja con que nos encontramos es que a pesar de que posiblmemente ya llevan gran entrega y compromiso con sus seres cercanos, también son personas más sensibilizadas y abiertas hacia otros en la misma situacion.


Esa es al menos mi expriencia.


Un gran saludo!


Meri

avatar
#5

Aportada por:

Begoña San Narciso Aguinaco

Comunicación y captación de fondos

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.10

Hola Naiara:


Siguiendo en la línea de María: ¿habéis valorado la búsqueda de padrinos entre los profesionales fisioterapeutas y entre los estudiantes de las distintas escuelas de fisioterapia? Quizá en este caso habría que cambiar la fórmula: apoyo a la labor del compañero de profesión, del fisio nicaragüense.


¿Habéis valorado si puede ser interesante daros a conocer en los blogs sobre Nicaragua que hay en Internet?


Ya he visto que tenéis la web en construcción. Ánimo con ella, os será muy útil. 


Mucha suerte,

avatar
#6

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.10

Hola, Naiara,


para reunir padrinos, sacad vuestras agendas personales y estirad las redes que tenéis en vuestro entorno más próximo, ¡así se comienza! Familiares, amigos, conocidos, colegas del trabajo, vecinos… y de ahí hacia afuera, procurando que unos os lleven a otros. De esta manera, si trabajáis bien la comunicación con ellos:


  1. comunicar para qué sirve su dinero -proyecto bien elaborado, con objetivos, presupuestos y número de beneficiarios
  2. enviarles noticias al menos una vez al trimestre -carta o e-mail
  3. agradeced su ayuda con fotos y reportajes del proyecto al menos una vez al año
  4. invitadles a conocer el proyecto in situ

podréis conseguir unos cientos de padrinos colaboradores. Con una cuota sencilla mensual. Será el gota a gota básico para ir manteniendo vuestras actividades.


¡Adelante! 


Montse de Paz

avatar
#7

Opinión anónima

20.04.10

Quiero preguntar lo siguiene:


¿Ustedes son los financiadores ?


¿Tienen el Proyecto y no tienen los padrinos?


¿Tienen los recursos?


Nota:


Para poder responder con presiciòn necesito saber esta preguntas para poder dar una respuesta adecuada su pregunta, no se trata de responder con una paregunta.


Con cariño y afecto


Manuel Liranzo


829 - 639 -0811

avatar
#8

Aportada por:

Alma N. Arteaga Magaña

Lic. en Comunicación Social, acentuación en Publicidad. Especialista en Diseño Comunicacional.

Trabaja en:

Asesor particular

21.04.10

Hola Naiara:


Mi recomendación empezaría por decirte que una Campaña de Apadrinamiento lleva varias etapas que las debes de considerar para el éxito de tu campaña.


Etapa de Planeación:


1) Debes de definir que quieres lograr con la campaña (por ejemplo: Tanto No. de niños becados, garantizar la rehabilitacion anual de tal niño, etc)


2) Teniendo claridad del punto anterior, haz numeros de cuanto es el total de $ debes de ingresar durante la campaña y define uno monto a solicitar como apadrinamiento (5, 10 o 20 euros esto dependera de los numeros que te hayan salido y considerando el potencial economico de la poblacion a quien vayas a dirigir tu campaña)  dividiendo los ingresos con el monto de apadrinamiento definido tendras el numero de padrinos que deberas conseguir.


3) Define el tiempo de duración de tu campaña y el tiempo por el que el padrino apoyara: indefinido, anual, semestral, mensual o único.


4) Haz una base de datos de tus posibles padrinos (con nombre completo, teléfono, dirección, email)


5) Define el medio por el que vas a implementar la campaña (email, telemarketing, visitas personalizadas, correo directo)


6) Desarrolla el caso (es decir el texto con imagenes que te servirán de herramienta) te recomiendo que hables más de los logros que ese niño o adulto tendrá si recibe la rehabilitacion adecuada…sé inspirador para que la persona que lo lea se motive a participar)


Etapa de implementación:


1) Define tu equipo de trabajo o la persona que llevara a cabo la campaña o programa


2) Proporcionale todas las herramientas que requiera para su buen funcionamiento


3) Definase metas semanales, esto les ayudara a ver que tan eficiente esta siendo el trabajo.


4) Monitorea y escucha que te dice la gente referente a tu campaña.. te ayudara a rectificar si hay algo que no se esta haciendo bien.


Etapa de seguimiento:


1) Recuerda que siempre hay que rendir cuentas y agradecer, envia una carta o email para agradecer y presentar informacion de la institucion asi como de los avances que se logran gracias a la aportación recibida.


2) Anexa toda la información de tus nuevos padrinos a tu base de datos para invitarlos a próximos eventos, es importante estrechar la relación.   No olvides enviarles una tarjeta de cumpleaños o de navidad electónica o por correo ordinario.


3) Recomiendo que al paso de un año, te vuelvas acercar al padrino para refrendar su aportación, así irás haciendo tu base de padrinos y cada año integrarás más y más padrinos.


Espero estos datos generales te sirvan de referencia.


Estoy segura que tendrán mucho éxito.   Ánimo!!!


Alma N. Arteaga Magaña

avatar
#9

Opinión anónima

21.05.10

No estaria de mas establecer un control sobre los apadrinamientos, la gente esta muy sensibilizada por algunas noticias y cuentas un poco difusas. Elaborar una guia de buenas praxis, informar de manera continuada a los padrinos o madrinas sobre las acciones que realizais y adelante con el proyecto. Con un poco qu aportemos cada uno estoy seguro de que hareis muchas cosas.


Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de