Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inmaculada Castro Cerro

¿Qué pasos tenemos que dar para crear una delegación de nuestra asociación en Perú?

15.06.06

Nos gustaría saber cómo podemos crear una delegación de nuestra asociación en Perú, ¿serían los mismos trámites que si la creáramos en España o es más complicado?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.06

Para la inscripción en el Registro Nacional de ONGD-PERU, se deberá presentar una solicitud dirigida al (a) Director Ejecutivo (a) de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI (Av. José Pardo 261 - Miraflores, Lima 18 - Perú, Teléfonos: (51-1) 242-8005 / 06 / 07 / 08
Fax: (51-1) 242-4926), adjuntando los siguientes documentos:

1. Copia Simple de la Escritura de Constitución otorgada por Notario Público, donde figuren sus Estatutos, Fines y Objetivos y su vinculación a las prioridades nacionales.
2. Ficha Única de Registro, debida y obligatoriamente llenada.
3. Copia Literal original certificada de su inscripción en los Registros Públicos, expedida con una antigüedad no mayor de tres meses calendario, conteniendo si fuere el caso, modificaciones a los estatutos y la nómina del Consejo Directivo vigente.
4. Nómina del Consejo Directivo vigente y de los asociados con nombres completos y documentos de identidad.
5. Información según guía adjunta, sobre los programas, proyectos y/o actividades a desarrollar durante un período de dos años, indicando con claridad los objetivos y metas programadas, población beneficiaria, ubicación en los ámbitos regional, sectorial y/o local; recursos previsibles provenientes de Cooperación Técnica Internacional, indicando en cada caso la fuente cooperante, país de procedencia y el monto anual y total estimado en US $ dólares americanos.
6. Presentar la Opinión Favorable recabada del Sector si su ámbito de operación es Lima Metropolitana y/o nacional o del Gobierno Regional correspondiente, si su ámbito de operación es un Departamento.

En el caso de tratarse de Fundaciones, se deberá presentar copia de la Resolución de Inscripción expedida por el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones.

Formato para la inscripción de ONGD lo encontrarán en:
http://www.apci.gob.pe/portal2/portal/servicios/formatos/Solicitud_&_Formatos_Inscripcion_ONGD_Web.doc

Por otra parte, a efectos de conocer la trayectoria de la institución y de sus miembros es recomendable la presentación de los siguientes documentos:

* Información de las actividades realizadas en los últimos años relacionadas con proyectos de desarrollo en beneficio de los grupos más necesitados de la población y las constancias respectivas.
* Breve resumen de la trayectoria profesional de sus miembros.

—-

Paralelamente al registro en APCI, la ONG debe sacar un permiso de apertura de local a través de una licencia de funcionamiento en la Municipalidad correspondiente, Debéis registrarla en las oficinas de la Superintendencia de administracion Tributaria (SUNAT) para que os otorgue un numero de registro y al mismo tiempo os exonere del pago de impuestos, del mismo modo en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la ciudad donde abrais la sede debeis tramitar la respectiva inscripcion de la oficina y finalmente cursar cartas de presentacion a las diferentes instituciones del gobierno con sede en la ciudad donde tengais la sede para que os faciliten acceso a informacion o de reunion de las mesas de concertacion.

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.06

Oberve, que en la página web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI http://www.apci.gob.pe
encontrará más información sobre este y otros trámites, incluido Registro de Voluntarios y Expertos, convenios, donaciones, exenciones…

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.06

En cualquier caso, no dude en dirigirse a la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en Perú, donde podrán orientarles.

Calle Miguel Dasso, 117 - 2º y 3º. San Isidro. Lima-27
Lima - PERÚ
Teléfonos: (51-1) 440 78 83 / 421 64 16 / 221 23 00
Fax: (51-1) 221 23 01
Página en Internet: http://www.aeci.org.pe

En cualquier caso, cualquiera de las 100 ongds españolas con actividad en Perú podrá orientarles en base a su experiencia propia: http://www.aeci.org.pe/ongsd/docs/lista.ongds.peru.pdf

avatar
#4

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

26.06.06

En lo que a sus propios estatutos se refiere, comprueben que los mismos les permiten abrir una delegación en el exterior, especialmente el ámbito de actuación. De lo contrario, deberán enmendarlos y notificárselo al Registro de Asociaciones.

Igualmente, es conveniente notificar al resgistro la apertura de la nueva delegación. Los documentos a presentar para la inscripción de apertura o cambio de delegaciones o establecimientos son:

-Solicitud o instancia, dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones (C/ Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid) y formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante.
-Acta de la reunión o el acuerdo adoptado, o certificado del acta o del acuerdo extendido por las personas o cargos con facultad para certificarlos sobre la apertura de delegaciones o establecimientos de la asociación así como la fecha en que se haya adoptado, recogiendo la calle, número, municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio social de la nueva delegación o establecimiento, en el caso de que se inscriba la apertura o cambio.
-Certificación de la composición de la Junta Directiva u órgano de representación de la entidad (nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad, número de identificación fiscal, sí son personas físicas; la razón social o denominación si los titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre y, en ambos casos, el cargo que ocupen en la Junta Directiva u órgano de representación; la fecha del nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los titulares; la fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes; las firmas de los titulares y, en su caso, de los salientes), indicando la fecha de reunión o del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la asociación en que fue elegida. Se presentará esta certificación cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, adjuntándose copia del DNI o de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes.
-Tasas.
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/establecimientos.html

E igualmente es conveniente notificar a la OTC de Perú su presencia y representante en el país.

solucionesong.org
Un proyecto de